NEGOCIOS
30/05/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 30/05/2018 9:45 AM CDT

Empresarios llaman a votar contra el populismo (y AMLO aunque no lo digan)

Estos líderes empresariales hablaron de escenarios catastróficos ante la llegada de un gobierno populista.

Los mensajes hacen referencia a escenarios catastróficos con la llegada de un gobierno populista.
Getty Images/iStockphoto
Los mensajes hacen referencia a escenarios catastróficos con la llegada de un gobierno populista.

Presidentes de grandes empresas en México hicieron un llamado para votar en contra de "gobiernos populistas", un mensaje que hace alusión al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas de preferencia.

Directivos de empresas como Grupo México, Coca-Cola FEMSA, Grupo Vasconia y Grupo Herdez enviaron mensajes en video y por escrito en los que advierten sobre posibles consecuencias del triunfo de un gobierno populista.

Los mensajes, que hacen referencia a escenarios catastróficos con la llegada de un gobierno populista, se dan a poco más de un mes de que concluyan las campañas electorales, un proceso en el que AMLO ha llevado la delantera frente a otros candidatos.

Pero la intervención de empresarios o grupos empresariales en las elecciones pasadas ha sido calificada como una violación al derecho de tener condiciones generales de igualdad e, incluso, derivó en una reforma a la ley electoral en 2008.

Los mensajes vs populismo

Cuartoscuro
Germán Larrea es el presidente del Consejo de Administración de Grupo México.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo México, Germán Larrea, envió; una carta a sus 50 mil colaboradores pidiéndoles analizar votar con inteligencia por el próximo Presidente y dijo que el modelo populista y la amnistía, una de las propuestas más polémicas de AMLO, no son la respuesta.

"Es imperativo resolver los problemas, nos pronunciamos por un país en donde el Estado de derecho prevalezca como valor fundamental para impartir la justicia por igual. No considero que un modelo populista ni la amnistía sea la solución a ello. Salgamos libremente a votar con inteligencia y no con enojo", se lee en la carta.

Larrea, uno de los hombres más ricos de México, mencionó a Venezuela como un caso de fracaso del modelo "populista", ejemplo que los opositores de López Obrador han utilizado para criticar las políticas del candidato presidencial.

El presidente de Grupo Vasconia, José Ramón Elizondo, también criticó; el modelo populista, al que vincula con la pérdida de empleo y de inversiones.

"Somos optimistas, pero tenemos la responsabilidad de estar preparados por si desafortunadamente el 1 de julio gana la opción populista con todas sus consecuencias. Contra todos nuestros deseos, hemos limitado contrataciones, inversiones y gastos, pero solo estamos actuando con cautela buscando proteger la marcha en nuestra empresa y fuente de trabajo", dijo José Ramón Elizondo, presidente de Grupo Vasconia, en un video publicado por El Economista.

Aunque nunca menciona a López Obrador, el empresario hace varias referencias al término populismo o populista, que en el pasado ha sido utilizado por los empresarios para referirse a AMLO.

"Y para todos aquellos que piensen que no podríamos estar peor, les pido voltear a ver países o épocas en donde reina o ha reinado el populismo. Les invito trabajar intensamente de aquí al primero de julio para que los mexicanos elijamos la opción más inteligente, quizá no la más popular", dijo.

En el mismo tono habló el presidente del Consejo de Administración de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, quien en un video en memoria del empresario Eugenio Garza Lagüera habla de escenarios populistas.

"Dos profundas crisis económicas, la de 1976 y las de 1982, nos afectaron gravemente. Las políticas populistas de los gobiernos de Luis Echeverría y de José López Portillo, que consistían en una mayor participación del Estado en el economía, la regulación de los precios, la política salariar con orientación partidista y el manejo indisciplinado del gasto del gobierno y, por ende, de sus finanzas públicas generaron un terrible aumento del déficit fiscal y multiplicación de la deuda del país", dijo en un video.

Tampoco menciona a AMLO ni las elecciones, pero con su mensaje sugiere que las administraciones de los presidentes populistas generarían "efectos catastróficos" durante un momento central en la

Bloomberg via Getty Images
Imagen de productos de Grupo Herdez.

Por su parte, el director General de Grupo Herdez, Héctor Hernández Pons Torres, también evocó los gobiernos de los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo para advertir que podría haber un deterioro al patrimonio de sus trabajadores en las próximas elecciones.

"Así como me preocupa el bienestar de nuestra querida empresa, también me preocupa el de ustedes y de sus familias. Yo les sugiero que también tomen las medidas que ustedes consideren en su economía personal para amortiguar un posible deterioro a su patrimonio", dijo en una carta.

"Seremos más cautelosos en nuestras inversiones, limitándonos por lo pronto, a la protección y conservación de nuestros activos", dijo.

Una mirada al pasado

Cuartoscuro
Edificio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esta no es la primera vez que los empresarios intervienen en elecciones presidenciales con mensajes que evocan escenarios catastróficos con la llegada de un candidato .

En las elecciones presidenciales de 2006, empresarios financiaron spots en medios de comunicación contra el candidato presidencial de izquierda López Obrador, lo que fue materia de impugnaciones de la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En una revisión posterior al proceso electoral, el tema del financiamiento fue parte clave del criterio que utilizaron los magistrados del TEPJF para que la igualdad fuera el enfoque central de la discusión en torno a la intervención de terceros en las elecciones y, en este caso específico, la compra de espacios publicitarios.

"En el dictamen sobre la calificación de la elección de 2006, el Tribunal aceptó que algunas de las intervenciones constituían una violación al artículo 48 del Cofipe y que: "[atentaban] contra el derecho a acceder, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas del país, en perjuicio de la persona en contra de quien se dirige su propaganda", se lee en un análisis del Tribunal Electoral del Poder Judicial sobre ese proceso.

Con este criterio en mente, los magistrados desarrollaron uno de los cambios más importantes de la reforma electoral de 2007-2008: el acceso equitativo y proporcional a los medios electrónicos.

Y aunque este caso es diferente porque no se trata de spots o publicidad pagada en medios de comunicación, los empresarios sí han expresado un mensaje en contra de un candidato presidencial en medios audiovisuales y escritos que se han propagado en redes sociales.

Con información de Notimex.