NEGOCIOS
30/05/2018 7:38 PM CDT | Actualizado 30/05/2018 7:39 PM CDT

Adelantan que Trump aplicará aranceles al acero y aluminio de México, Canadá y la UE

Después de todo este tiempo, todo indica que Trump cumplirá su promesa de aumentar los aranceles sin importar las relaciones comerciales.

Bloomberg via Getty Images
El presidente de EE. UU. Donald Trump hace un gesto mientras habla antes de firmar el acto de S. 204 'Derecho a Probar' en el Auditorio de la Corte Sur de la Casa Blanca en Washington, DC.

Los diarios estadounidenses Wall Stret Journal y Washington Post adelantaron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará sus planes de imponer aranceles sobre el acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea.

Ambos medios citaron fuentes no identificadas con conocimiento del tema.

La decisión se da antes de la fecha límite del viernes (1 de junio) para las exenciones a los gravámenes planeados en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que no ha tenido salidas comerciales, lo que generaría represalias.

El pasado 23 de marzo, el presidente estadounidense Donald Trump impuso aranceles del 2% sobre las importaciones de acero y 10% sobre las de aluminio; sin embargo, declaró exenciones temporales para México, Brasil, Argentina, Australia y la Unión Europea.

Una de las fuentes consultadas por WSJ apuntó que la decisión de Washington aún podría modificarse si se llega a un acuerdo de última hora, aunque ven pocas posibilidades de que esto suceda.

Estados Unidos compra la mayor parte de sus importaciones de acero a Canadá, cuya industria siderúrgica está muy integrada a la de su vecino del sur.

Trump invocó una ley comercial de 1962 para levantar protecciones para los productores de acero y aluminio de Estados Unidos por motivos de seguridad nacional, en medio de un exceso de oferta global de ambos metales que es atribuido principalmente a la enorme producción de China.

La semana pasada, Trump anunció que buscará imponer 25% de aranceles a las importaciones de automóviles con el mismo argumento anterior.