POLÍTICA
29/05/2018 8:18 AM CDT | Actualizado 29/05/2018 9:15 AM CDT

AMLO da el no y Anaya el sí a los alumnos de la Ibero

Ni Meade ni el Bronco se han pronunciado sobre la invitación de los estudiantes.

Especial.

A través de un video difundido en redes sociales, un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana invitó a los cuatro candidatos presidenciales a dialogar "sin miedo" sobre sus propuestas y "sin esconderse en el baño".

Ante la viralidad del mensaje, dos de los candidatos presidenciales ya dieron su respuesta.

Ricardo Anaya, de Por México al Frente, aceptó "con mucho gusto" la invitación. Respondió de la misma forma: con un video en sus redes sociales en el que señala que acudirá el día y en el horario que le indiquen.

El otro en dar su respuesta fue el abanderado de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien declinó la invitación, se disculpó y señaló que por agenda no podrá asistir.

Tras un mitin, al ser cuestionado sobre la invitación que le hicieron los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, el tabasqueño dijo que no lo permite su agenda y que en el mismo caso se encuentran invitaciones similares que le hicieron la UNAM y el IPN, "así como a organizaciones sociales que me han estado invitado a encuentros, pero ya no puedo, porque estoy recorriendo todos los distritos del país y ya nos queda muy poco tiempo, nos queda un mes de campaña y todavía tengo que visitar muchas regiones del país", respondió.

Al respecto, Rodrigo Balvanera, uno de los estudiantes que han impulsado el video, dijo que lamentan la negativa de López Obrador y que agradece la respuesta en sentido positivo de Ricardo Anaya, aunque la invitación ya se la habían hecho desde abril.

"Lamentamos mucho que López Obrador rechace la invitación a conversar con alumnos de la Ibero. Agradecemos que Ricardo Anaya haya respondido positivamente, pero le recordamos que tenía la invitación desde hace mucho y debía poner fecha", señaló Balvanera en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva.

Ni José Antonio Meade ni Jaime Rodríguez se han pronunciado.

En 2012, la comunidad estudiantil de la Ibero protestó contra el entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto durante una visita a la institución, dando así origen al movimiento #YoSoy132.

Isabel Hernández Méndez, directora de Contenidos de Ibero 90.9 Radio, dijo ayer durante una presentación editorial que tras casi seis años, que el PRI recapacite y su candidato José Antonio Meade acepte la invitación que le ha hecho la institución.

Hernández recordó la visita de Peña en 2012: "Así llego Peña a la Ibero sin saber a qué se iba a enfrentar y con un personal de seguridad que no lo supo cuidar ni actuar ante la manifestación. No se tomaron el tiempo de investigar qué era la Ibero y se quedaron con los estereotipos de los medios sobre las universidades privadas", apuntó.

Desde abril el Comité Coordinador de Visitas de Candidata y Candidatos presidenciales de la UIA envió las invitaciones a los aspirante presidenciales.

En principio, López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya habían confirmado su presencia, pero sin dar una fecha; Margarita Zavala había considerado asistir el 5 de junio.

Debido a que Rodríguez Calderón se integró más tarde a la campaña, la Ibero envío la invitación posteriormente, la cual no ha sido respondida.