ENTRETENIMIENTO
29/05/2018 2:46 PM CDT | Actualizado 05/06/2018 2:16 PM CDT

Estas son las vacunas que debes tener antes de viajar al Mundial

Debido a la intensificación de los viajes, el riesgo de transmisión de enfermedades aumenta.

Cuartoscuro
Vecinos de la delegación Benito Juárez, en la CDMX, acuden al Centro de Salud para vacunarse contra el sarampión.

Debido a los registros de sarampión en 28 de los 32 países que participarán en la Copa Mundial 2018, la Organización Panamericana de la Salud recomendó a los asistentes tener todas sus vacunas antes de viajar.

En un comunicado, la organización exhortó a que tengan las vacunas contra el sarampión, la rubéola y las paperas (conocida como trivalente viral o SRP), pues con la intensificación de los viajes internacionales y el movimiento de personas por eventos masivos, el riesgo de transmisión aumenta.

Alertó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede tener consecuencias para la salud, particularmente para la población no protegida y más vulnerable.

Es recomendable que al menos 15 días antes de viajar, las personas que concurran a Rusia verifiquen que estén al día con todas sus vacunas y se vacunen para protegerse del sarampión y la rubéola. Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS

Durante 2017 los casos de sarampión en Europa se cuadriplicaron. Esta enfermedad afectó a 22 mil 360 personas y causó 36 muertes, mientras que en los primeros tres meses de 2018, en este continente se reportaron más de 18 mil casos.

Los países europeos que más se vieron afectados fueron Francia, Grecia, Serbia y Ucrania. Por su parte, Rusia reportó más de 600 casos.

De acuerdo con reportes de la OPS, de los 32 países que participan en la Copa Mundial, en 28 se ha notificado casos de sarampión en este año.

La mayor parte de América Latina ha reportado casos de esta enfermedad: Argentina con tres casos; Brasil, 173 casos; Colombia, 25; Ecuador, 7; Guatemala, 1; México, 4; Perú, 2; y Venezuela con 904 casos.

En Estados Unidos se han reportado 63 casos; Canadá, 11 casos; Antigua y Barbuda, 1 caso.