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29/05/2018 3:38 PM CDT | Actualizado 29/05/2018 3:39 PM CDT

Los seguros de los que más se quejan los mexicanos

Las quejas contra aseguradores crecieron 15% en 2017, pero ¿de qué tipo de seguros se quejan más?

Un ajustador de seguros toma una foto de un vehículo accidentado.
Kwangmoozaa via Getty Images
Un ajustador de seguros toma una foto de un vehículo accidentado.

Los seguros son una excelente decisión financiera para afrontar gastos inesperados como en el caso de una operación costosa, choques automovilísticos o incluso la muerte, pero a la hora de hacerlo válido muchas aseguradoras se aparan en las letras chiquitas de los contratos para no pagar las indemnizaciones.

En México crecieron 15% los reclamos y las quejas contra aseguradoras en 2017 respecto al año anterior, según datos de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Instituciones Financieras (Condusef).

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Muchos mexicanos reclamaron a aseguradoradoras en 2017.

En 2017 se registraron 42 mil 901 reclamaciones ante la Condusef contra aseguradoras, lo que significa que 6 de cada 10 de las quejas presentadas en el sector seguros llegó a esta institución de defensa del consumidor.

Pero, ¿cuáles son los seguros de los que más se quejan los mexicanos y por qué razones?

Los seguros de autos son los que más reclamaciones generaron en 2017 con el 42% del total de quejas registradas ese año. Le siguen los seguros de vida con el 38% y seguros por daños que no involucren autos con 10%. En cuatro puesto están los seguros por gastos médicos mayores con el 6% y accidentes personales con el 4%.

Condusef

Las causas de estos reclamos son tres:

  • Negativa de la aseguradora en el pago de la indemnización (39.6%)
  • Solicitud de cancelación de contrato y/o póliza no atendida (17.2%)
  • Inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización (8.4%)

Sismo 19S

Tras el sismo del 19 de septiembre, la Condusef recibió quejas por seguros de 712 personas, 62% de ellas provenientes de habitantes de Ciudad de México en delegaciones como Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Coyoacán.

De los usuarios afectados, el 82% (583 personas) fue por daños de terremoto, 34 por daños en automóviles, 22 en daños causados por incendio, 19 en materia de seguros de vida y otras 54 personas por otros motivos.