INTERNACIONAL
29/05/2018 11:33 AM CDT | Actualizado 29/05/2018 11:39 AM CDT

Nada está perdido: un asesor de Corea del Norte llegará a Nueva York

Kim Yong Chol, vicepresidente del partido gobernante en Corea del Norte, llegará a Nueva York para seguir con la planeación de la cumbre nuclear.

El presidente Donald Trump confirmó el martes que Kim Yong Chol, vicepresidente del gobernante Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, viajará a Nueva York para discutir una propuesta de cumbre nuclear entre los países.

Twitter/realDonaldTrump
Trump aseguró en un tuit que su carta de amor-odio de la semana pasada ayudó a mantener la planeación de la cumbre entre EU y Corea del Norte.

Trump canceló la cumbre, programada para el 12 de junio en Singapur, el jueves pasado, citando "la tremenda rabia y la hostilidad abierta mostradas" en la declaración más reciente de Corea del Norte. Cambió su tono un día después, insinuando que la cumbre todavía podría tener lugar.

"Estamos hablando con ellos ahora", dijo el viernes. "Tienen muchas ganas de hacerlo. Nos gustaría hacerlo".

Los funcionarios estadounidenses y norcoreanos han llevado a cabo una serie de reuniones que seguían este martes, confirmó la Casa Blanca, y agregó que un equipo ya está en Singapur preparándose para la cumbre.

Kim será el funcionario norcoreano de más alto nivel en poner un pie en el país desde el año 2000. Actualmente es el responsable de las relaciones intercoreanas, durante mucho tiempo fue el jefe de la agencia de inteligencia de Corea del Norte, y se convirtió en uno de los asesores más confiables del líder Kim Jong Un.

Corea del Sur lo culpó por el hundimiento del Cheonan, un barco militar surcoreano, en 2010, que mató a 46 surcoreanos.

Kim Yong Chol asistió a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang a principios de este año como parte de la delegación de Corea del Norte y fue fotografiado sentado junto a la asesora de la Casa Blanca Ivanka Trump durante la ceremonia de apertura.

Lucy Nicholson / Reuters
Ivanka Trump y Kim Yong Chol, de la delegación de Corea del Norte, asisten a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang el 25 de febrero.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.