NEGOCIOS
29/05/2018 1:35 PM CDT | Actualizado 29/05/2018 1:36 PM CDT

La razón por la que Starbucks cerró hoy 18 mil tiendas

La empresa decidió cerrar las tiendas para dar un taller a sus empleados sobre un tema que ha generado polémica en torno a la marca.

La empresa decidió cerrar las tiendas para dar un taller a sus empleados sobre un tema que ha generado polémica en torno a la marca.
krblokhin via Getty Images
La empresa decidió cerrar las tiendas para dar un taller a sus empleados sobre un tema que ha generado polémica en torno a la marca.

Tras varios casos de discriminación contra consumidores, Starbucks decidió tomar cartas en el asunto, para lo cual cerró este 29 de mayo unas 18 mil tiendas en Estados Unidos.

Esta mañana algunas cafeterías de Starbucks amanecieron cerradas, mientras que otras cerrarán a las 14:00 pm, hora local para que unos 175 mil empleados asistan a un seminario sobre tolerancia racial.

Jessica Kourkounis / Reuters
Un empleado pega un letrero en el escaparate de una tiendas Starbucks, en Filadelfia, Pensilvania.

Sin embargo, el servicio no paró por completo. Unas 6 mil franquicias de Starbucks, localizadas en tiendas departamentales y aeropuertos, permanecen abiertos, pues los trabajadores serán capacitados sobre el mismo tema en sesiones posteriores.

Los talleres contra la discriminación racial, según analistas de Wall Street, costarán a Starbucks entre 5 y 7 millones de dólares de ventas perdidas en el negocio por el día de cierre.

Mark Makela / Reuters
Un empleado de Starbucks reacciona ante la cobertura de los medios fuera de una tienda previo al cierre de cafeterías de la empresa.

Los analistas afirman que Starbucks no puede costear la mala publicidad en momentos de creciente competencia en la industria del café, luego de que varios rivales ha sido comprados o se han fusionado.

Pero, ¿de dónde salió el interés de Starbucks por hablar con sus empleados sobre discriminación? De la polémica.

Los incidentes racistas

El caso más sonado de discriminación ocurrió el 12 de abril en Filadelfia. Dos hombres, Donte Robinson y Rashon Nelson, fueron arrestados en un Starbucks mientras esperaban en una mesa para encontrarse con un amigo, luego de que un empleado de la tienda habló a la policía.

El incidente fue registrado en un video que se hizo viral en redes sociales, tras lo cual Starbucks Corp pidió disculpas a los dos hombres arrestados. Pero este no ha sido el único caso de discriminación en las tiendas de la marca.

A mediados de mayo, un empleado de la cadena Starbucks en California imprimió la palabra "Frijolero" en la etiqueta del vaso de uno de los clientes de origen mexicano.

Este usuario de Twitter denunció un incidente de racismo dentro de un Starbucks.

Twitter

"¡Starbucks imprimió un insulto racista en la taza de un cliente y le ofrecieron una tarjeta de regalo de $ 50 como una disculpa! Necesitan más de un día de entrenamiento de orientación racial. Vaya a su #Starbucks local y exija una disculpa. ¡Y siempre insiste en que pongan bien tu nombre!", se lee en el tuit.

El hombre, llamado Pedro, pidió dos bebidas y recibió ambas con dicha palabra en lugar de su nombre, como usualmente se hace. El cliente afirmó que no se trató de un accidente, pues el personal le llamó por su nombre cuando hacían el pedido. Luego del incidente, la empresa se disculpó con el cliente.

En enero de este año, otro incidente en una tienda de la cadena generó polémica en redes sociales. Se trata de un video en el que un afroamericano confronta a los empleados de Starbucks por no dejarlo pasar al baño, pero sí permitírselo a un persona de piel blanca, reportó la BBC.

Con información de Reuters.