POLÍTICA
29/05/2018 3:09 PM CDT | Actualizado 09/06/2018 12:06 PM CDT

Juez desecha demanda de Nestora Salgado contra Meade

Durante el segundo debate, el aspirante presidencial la llamó públicamente “secuestradora”.

Nestora Salgado es candidata de Morena al Senado de la República.
Ginnette Riquelme / Reuters
Nestora Salgado es candidata de Morena al Senado de la República.

El juez federal Benito rechazó analizar la demanda civil por daño moral que presentó Nestora Salgado en contra del candidato de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade, quien durante el segundo debate presidencial la llamó públicamente de "secuestradora".

De acuerdo con el expediente 222/2018, el impartidor de justicia resolvió que dicho juzgado "se inhibe del conocimiento de la controversia planteada por carecer de competencia legal", y consideró que el litigio debe desahogarse ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

¿Podría perder su candidatura?

A lo anterior se le suma que el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que pasó por alto revisar el tema de la doble nacionalidad (mexicana y estadounidense) de la candidata de Morena al Senado de la República.

En entrevista con Radio Red, el consejero Benito Nacif señaló que el órgano electoral constató que es mexicana por nacimiento a través de su registro civil y su credencial de elector.

"Lo que no hace el INE es revisar requisitos negativos, eso ocurre solo si se presenta una queja, lo cual no ocurrió".

Nacif subrayó que de haber queja por la doble nacionalidad de la aspirante, se debe presentar una denuncia pues otro momento para revisar la viabilidad de la candidatura es al momento de entregar la constancia de mayoría.

"Cuando se entregue la constancia de mayoría donde se haga otra revisión y en ese caso se podría presentar evidencia de que incumple con uno de los requisitos negativos".