MÉXICO
29/05/2018 5:45 PM CDT | Actualizado 29/05/2018 5:50 PM CDT

Empresa entregó a tiempo las utilidades, solo fueron 15 pesos

Trabajadores de la industria manufacturera protestan por el monto recibido.

Archivo. En la industria maquiladora de Ciudad Juárez trabajan 274 mil 490 personas.
AFP/Getty Images
Archivo. En la industria maquiladora de Ciudad Juárez trabajan 274 mil 490 personas.

Las utilidades son parte de los beneficios laborales que debe recibir todo trabajador a más tardar el 30 de mayo. Para estos empleados de la industria manufacturera no les representó mucho a su bolsillo.

Es por medio de la declaración fiscal que cada empresa hace da a conocer a la Secretaría de Hacienda.

El personal de la empresa Bosch en Ciudad Juárez recibió 15 pesos como concepto de utilidades este 29 de mayo. Los 150 empleados protestaron afuera de las instalaciones de la instalación manufacturera al recibir 15 pesos y 80 los que tenían mayor antigüedad en la empresa, reportó El Diario.

La empresa Aramark, que lleva la subcontratación del personal que trabaja para Bosch dio a conocer que las utilidades se perdieron ya que invirtieron en uniformes y equipos de seguridad.

Todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios, y en general, todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, están obligados al reparto de utilidades.Artículo 123, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Las empresas instaladas en México están obligadas a pagar 10% de sus utilidades a los trabajadores.

Este monto se categoriza de dos formas: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores, de acuerdo a los días trabajados en el año; y la segunda parte, se aplicará proporcional al nivel de ingresos.

La cantidad que te corresponde se determina según tu salario base y los días efectivamente trabajados en el año.

El salario que con el que se realizan los cálculos se parte del salario diario, esta cifra está fijada en tu contrato individual de trabajo.

Los empleados buscarán la intervención de la directiva de Bosch para que se les proporcione la cantidad adecuada de utilidades, sin embargo, canalizarán su queja con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.