INTERNACIONAL
29/05/2018 8:03 PM CDT | Actualizado 29/05/2018 9:26 PM CDT

Brasil después de 9 días de bloqueos, el combustible comienza a llegar a Sao Paulo

La protesta de transportistas sigue ahorcando a Brasil.

Victor Moriyama/Getty Images
Conductores hacen fila en una gasolinera en São Paulo.
Victor Moriyama/Getty Images

El abastecimiento de alcohol y gasolina comenzó a reanudarse en los puestos de Sao Paulo este martes (29), de acuerdo con el Sincopetro (Sindicato del Comercio al por menor de Derivados de Petróleo del Estado de São Paulo).

Las largas filas se forman en las gasolineras desde la madrugada. Hay informes de conductores que esperan hasta cuatro horas para llenar el tanque del coche.

La normalización de los servicios, sin embargo, todavía debe demorarse. Según José Alberto Paiva Gouveia, presidente del Sincopetro, sólo el 12% de las gasolineras de la Gran São Paulo (unos 350 puestos) recibieron combustible.

Gouveia afirma, además, que sólo el 20% de la flota de camiones-tanque está operando. Sin la confirmación del final de la huelga, dice, no es posible hacer predicciones.

"Si todos los camioneros volvieran al trabajo mañana, podríamos decir que en una semana los puestos habrían recuperado los stocks, pero no lo sabemos", dijo Gouveia al HuffPost Brasil.

Reprodução/TV Globo
Fila gigante em posto da Rodovia Régis Bittencourt, em São Paulo, nesta terça (29).

Además de las dificultades causadas por la huelga de los camioneros, que entró este martes en su 9º día, el transporte de combustible se ve perjudicado por la falta de seguridad. Para evitar eventuales saqueos, la mayoría de los camiones cisterna que salen de las refinerías hacia los puestos están siendo escoltados por la Policía Militar.

Hay, además, relatos de peleas y amenazas a dueños de puestos que tratan de recibir combustible. El desabastecimiento también afecta los precios y la oferta de servicios de transporte por aplicaciones.

En Río de Janeiro, el gobernador Luiz Fernando Pezão informó que el Estado recibió 10 millones de litros de combustible este martes. En días de abastecimiento normal, cerca de 15 millones de litros circulan en el Estado.

Sergio Moraes/Reuters
Carros fazem fila em posto da zona sul do Rio, nesta terça (29).

'No hay un ambiente seguro'

En un comunicado difundido en la noche del lunes (28), Plural - Asociación Nacional de Distribuidoras de Combustibles, Lubricantes, Logística y Conveniencia informó que está haciendo "todos los esfuerzos" para abastecer al país, pero que en "lugares como São Paulo , Río de Janeiro y [Región] Sur todavía no hay un ambiente seguro suficiente para restablecer el abastecimiento ".

La entidad divulgó una nueva nota en la que afirma que las distribuidoras asociadas a Plural ya la Federación Brasilcom ya lograron más de 80 liminares para retomar las actividades, pero dice que "el cumplimiento de las decisiones es dificultado por la acción de los huelguistas".

El texto dice, sin embargo, que la distribución "camina hacia la normalidad" en algunas regiones del país, sobre todo en los Estados del Norte y del Nordeste.

Diego Vara/Reuters
Polícia escolta chegada de caminhão-tanque a posto em Porto Alegre, nesta terça (27).