NEGOCIOS
29/05/2018 11:16 AM CDT | Actualizado 29/05/2018 11:51 AM CDT

Las compañías que cerraron por inseguridad y la exigencia de los empresarios

Estas son las empresas que tuvieron que cerrar plantas o centros de distribución por la violencia en estos tres estados.

Policías protegen la entrada de la planta de distribución de Coca-Cola FEMSA luego de su cierre debido a problemas de seguridad y violencia en Ciudad Altamirano en el estado de Guerrero, México 3 de abril de 2018 .
Ginnette Riquelme / Reuters
Policías protegen la entrada de la planta de distribución de Coca-Cola FEMSA luego de su cierre debido a problemas de seguridad y violencia en Ciudad Altamirano en el estado de Guerrero, México 3 de abril de 2018 .

La inseguridad en varios estados de México ha golpeado a compañías nacionales e internacionales, obligándoles a cerrar plantas para no exponer a sus trabajadores.

En lo que va del 2018, al menos tres empresas han cerrado plantas en los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero a causa de la criminalidad a la que se exponen sus trabajadores.

Esta semana la minera canadiense Pan American Silver ordenó parar actividades en la mina Dolores. Según reportes locales de prensa, en los alrededores de la mina se han registrado enfrentamientos armados y se han encontrado cuerpos decapitados.

También en mayo, la empresa mexicana Grupo Lala decidió cerrar un centro de distribución de productos lácteos en Ciudad Mante, Tamaulipas, luego de que uno de los camiones de la compañía fue interceptado e incendiado en la colonia Tamaulipas de esa ciudad.

Ginnette Riquelme / Reuters
Policías protegen la entrada de la planta de distribución de Coca-Cola FEMSA luego de su cierre debido a problemas de seguridad y violencia en Ciudad Altamirano en el estado de Guerrero, México 3 de abril de 2018 .

En marzo, Coca Cola Femsa anunció el cierre de su centro de distribución en Ciudad Altamirano, estado de Guerrero, ante el acoso que sufrían sus trabajadores por grupos delictivos de la región.

Y es que los tres estados donde han cerrado centros de distribución de Coca Cola Femsa, Grupo Lala y Pan American Silver registran altos índices de delitos de alto impacto.

Guerrero es el tercer estado con la tasa más alta de homicidios dolosos en el país, mientras que Chihuahua se ubica en el sexto. Y aunque Tamaulipas no figura en el top 10 por este delito, sí es el segundo estado a nivel nacional en tasa de secuestro, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero el problema de seguridad en estos tres estados viene desde 2017. En el año pasado hubo 3 mil 108 víctimas por homicidio doloso en Guerrero, lo que lo colocó como la entidad con más víctimas por ese delito en México. Chihuahua se colocó en el cuarto lugar nacional por asesinatos dolosos y Tamaulipas fue el estado con más víctimas por secuestro en ese mismo periodo.

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Empresarios lanzan ultimátum

Ante los altos niveles de inseguridad, el cierre de empresas y los constantes asaltos a transportistas y trenes de carga en las vialidades del país, líderes de dos grandes grupos empresariales en México exigieron al actual gobierno de Enrique Peña Nieto tomar medidas para revertir la crisis de seguridad que vive el país.

"La elección no es una excusa para dejar la gobernabilidad como una segunda prioridad en la agenda", expresó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). "El tiempo se le acaba a este gobierno, y la paciencia a los ciudadanos. No podemos seguir esperando. Es la última llamada", sentenció.

Twitter Coparmex

Los empresarios piden mayor inversión en los cuerpos policiacos para la prevención del crimen, profesionalización de los policías en todo el país, la consolidación de una Fiscalía General de la República que sirva, la adopción de un Código Penal Único, renovación del sistema penitenciario y modificaciones a la Ley General de Seguridad Pública.

Además de la Coparmex, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, también exigió que se de una solución a los altos índices de inseguridad en México.

Twitter @CCEoficialmx

"Los altos niveles de violencia se han convertido en los mayores obstáculos para la actividad productiva", dijo el CCE en un comunicado. "La inseguridad se traduce en la pérdida de empleos en la comunidades mexicanas y una peor perspectiva de inversión por parte de mercados globales hacia México".

Los empresarios del CCE pidieron: aplicación efectiva de la ley contra quien atente en contra del patrimonio, la profesionalización de policías, se multiplique la fuerza del estado donde sea necesario y mayor coordinación con las fuerzas armadas en estados rebasados por la delincuencia.

También acusaron a los políticos y gobernartes de "perderse" en el proceso electoral y desatender la seguridad pública en el país.