MÉXICO
29/05/2018 3:50 PM CDT | Actualizado 29/05/2018 5:11 PM CDT

Cartel Jalisco Nueva Generación se ha fortalecido con exguerrilleros colombianos: Aristóteles Sandoval

La participación de estos individuos lleva más de cuatro años y es del conocimiento de la PGR, confirmó el gobernador de Jalisco.

Los operativos se han fortalecido en la región metropolitana de Guadalajara con personal de seguridad federal y estatal.
ULISES RUIZ via Getty Images
Los operativos se han fortalecido en la región metropolitana de Guadalajara con personal de seguridad federal y estatal.

La crecida de violencia en el estado de Jalisco ha puesto en alerta a las autoridades locales como federales, señalan como principal responsable al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual tiene en sus filas a exguerrilleros y paramilitares colombianos, confirmó el gobernador jalisciense Aristóteles Sandoval, reportó Mural.

"Tenemos informes desde hace cinco años (en los que) hemos señalado la articulación de este cártel con estrategia y sobre todo con inclusión de gente experta, no solamente de Colombia, sino de otras partes del mundo, gente que ha tenido práctica y sobre todo adiestramiento en el tema de guerrilla o inclusive militar son los que han venido contratando para capacitar a su gente", declaró a medios de comunicación.

"En las detenciones que hemos hechos y sobre todo en los lugares que hemos intervenido, en los campamentos donde entrenan a esta gente, hemos encontrado por su puesto antecedentes de gente que viene de Colombia, ex militares o ex marinos de otras partes del mundo, esta información fue entregada a PGR hace casi cuatro años".

El gobernador saliente, fue claro para no estigmatizar a los colombianos residentes en Jalisco. En la entidad radican cerca de 15 mil personas que provienen de Colombia.

"Sí hay detenciones, hay involucramiento de criminales que vienen de Colombia, no todos, no hay que estereotipar a la gente, hay gente buena", exhortó.

El mandatario afirmó que no hubo ninguna intromisión por parte de la Policía de Zapopan para entorpecer la detención de Rosalinda 'N', esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", quien es identificado como el líder del CJNG.

Se refirió a la presencia de militares en centros comerciales de la metrópoli, rechazó que hubiera detenidos en estos operativos que derivan del plan coordinado denominado Escudo Titán.

"Así van a estar viendo ustedes operaciones en la ciudad, sobre todo de vigilancia".