MÉXICO
29/05/2018 7:18 PM CDT | Actualizado 29/05/2018 7:32 PM CDT

Alemania y Holanda emiten alerta de viaje a México por la violencia electoral

Desde que inició el proceso electoral ha habido 102 asesinatos contra políticos mexicanos, según el Indicador de Violencia Política en México.

Especial

La violencia que se vive en el proceso electoral en México encendió las alertas fuera del país. Alemania y Holanda actualizaron sus alertas de viaje por el contexto que se vive en México.

Los Ministerios de Exteriores en Alemania y Holanda fueron los primeros en ajustar sus recomendaciones de viaje para sus ciudadanos que tienen previsto viajar a México en las próximas semanas.

"El 1 de julio México celebrará elecciones generales. Será electo nuevo Congreso y Presidente. En el periodo previo a los comicios podrían aumentar las manifestaciones y haber intranquilidad. Podría haber violencia. Evitar demostraciones", indica el consejo de viaje emitido por el gobierno de Holanda.

Alemania refiere a la violencia política desencadenada por la contienda electoral: "la violencia está tomando fuerza contra los políticos [...] ésta también puede afectar a los transeúntes".

Hasta el momento, ningún otro país de la región ha modificado sus recomendaciones de viaje.

México ha registrado una media de tres agresiones diarias a políticos desde el inicio de las campañas electorales, de acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México, publicado por la consultora Etellekt.

Desde el inicio del proceso electoral el pasado 8 de septiembre, se han registrado 102 asesinatos contra políticos en todo el país.