MÉXICO
29/05/2018 6:09 PM CDT | Actualizado 29/05/2018 6:09 PM CDT

Al día mueren 110 personas en México a causa del tabaquismo

De acuerdo con la UNAM, la nicotina es igual de adictiva que la cocaína.

El próximo 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco.
Cuartoscuro
El próximo 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco.

A diario, 110 personas mueren en México, en promedio, a causa del tabaquismo, lo que se traduce en unas 40 mil defunciones por esta causa cada año.

El tabaco es el único producto legal que mata a la mitad de sus consumidores.

A nivel mundial, mientras tanto, cada año mueren seis millones de personas, y se estima que de continuar con la tendencia la cifra escalará hasta 8 millones para el 2030

En vísperas del Día Mundial sin Tabaco, Horacio Rubio, director de Atención Médica de la Dirección General de Atención a la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió de las dificultades que deben enfrentar los fumadores para dejar su adicción, si lo quieren hacer sin algún tipo de ayuda farmacólogica.

Y es que, de acuerdo con información difundida en UNAM Global, la nicotina es igual de adictiva que la cocaína por lo que cuando un fumador busca dejar de serlo, sufre lo mismo que un cocainómano.

Jóvenes incrementan 6 veces consumo de tabaco a partir de los 18

El Día Mundial sin Tabaco fue establecido por la Organización Mundial de la Salud con el fin de difundir los riesgos asociados con el tabaquismo, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

Este año, la conmemoración se centra en las repercusiones del consumo de tabaco en la salud cardiovascular de las personas en todo el mundo, debido a que es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.

En este contexto, el director de Atención Médica de la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM destacó que el tabaquismo ya no sólo se vincula con la bronquitis crónica, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o con enfisema, sino además con el cáncer de próstata, estómago, hígado, colon y páncreas; con la disfunción eréctil, así como con la degeneración macular, entre otros padecimientos.