POLÍTICA
29/05/2018 5:14 AM CDT

Mexicanos, los menos satisfechos con la democracia

9 de cada 10 mexicanos no cree que el gobierno haga lo correcto y solo 6% cree en la democracia.

Getty Images/iStockphoto

De 38 países en el mundo, México es donde más personas están insatisfechas con la democracia, tal y como funciona en el país.

En sus términos más simples, la democracia es la forma de gobierno de las mayorías, a diferencia de las monarquías o las aristocracias.

Incluso está reconocida como uno de los valores básicos y principios de las Naciones Unidas y ha surgido como tema fundamental en los resultados de las principales conferencias y Cumbres de la ONU desde 1990.

Incluso en 2005, durante una cumbre mundial, los estados miembros de la ONU reafirmaron que "la democracia es un valor universal basado en la libertad libremente expresada del pueblo para determinar sus sistemas políticos, económicos, sociales y culturales y su plena participación en todos los aspectos de su vida".

Sin embargo, en México solo 6 % de los ciudadanos están satisfechos con el funcionamiento de la democracia en el país, el porcentaje más bajo de una encuesta realizada por el Pew Research Center en 38 naciones.

Aproximadamente nueve de cada diez mexicanos dicen que no están satisfechos con el funcionamiento de la democracia. En contraste, la media de todos los países encuestados fue de 46 %.

La cifra no dista mucho del 93% que en 2017 se dijo insatisfecho en México, en respuesta al mismo ejercicio.

http://www.pewresearch.org

Sin embargo, los mexicanos siguen creyendo en la democracia representantiva (58%) y la democracia directa (62%).

En sentido contrario creen que la peor forma de gobierno es la ejercida por un líder fuerte (67%), aún por encima de un gobierno militar con 52%.

http://www.pewresearch.org

En el escenario mexicano, destaca el informe del Pew Research Center, los ciudadanos tampoco están contentos con el trabajo que ha desempeñado el gobierno, pues sólo 17% cree que ha hecho lo correcto por el país.

A escala mundial, una media de apenas 14 % expresa tener mucha confianza en que el gobierno de su país haga lo correcto.

El trabajo del instituto evidencia algunas inquietudes sobre el futuro de la democracia alrededor del mundo.

En todos los países que participaron, más de la mitad de los encuestados afirmaron que la democracia representativa es una forma muy buena o bastante buena de gobierno para su país. Sin embargo, también encontró una actitud abierta, en diversos grados, a algunas formas de gobierno no democráticas.