ENTRETENIMIENTO
28/05/2018 3:39 PM CDT | Actualizado 09/06/2018 12:03 PM CDT

Lanzan la Guía del Viajero para los mexicanos que van al Mundial

El objetivo de este manual (de supervivencia) será que los aficionados del Tri conozcan lo qué deben hacer para evitar entrar en situaciones complicadas.

Si eres de los que se lanzará a Rusia para vivir la efervescencia de la Copa del Mundo, toma nota de Guía del Viajero que lanzó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que conozcas las reglas básicas de civilidad de dicho país.

"Lo más importante de los compatriotas que vayan a Rusia es que sigan y obedezcan las leyes y los usos y costumbres locales; es el aspecto central de esta campaña preventiva para saber qué deben hacer para evitar entrar en situaciones complicadas", dijo el subsecretario de la SRE, Carlos de Icaza González.

El manual (de supervivencia mundialista) contiene alertas, recomendaciones de seguridad, leyes y costumbres, así como los datos y teléfono de emergencia de la Embajada de México en Rusia.

Uno de los puntos a destacar, es que el grito ¡eeeh putooo! estará prohibido, esto quiere decir que NO podrás insultar al portero rival cuando despeje desde la portería.

Otro aspecto que detalla el texto, es que "aquellas manifestaciones públicas relativas a la diversidad sexual y de género serán sancionadas", así como las "expresiones de afecto entre parejas del mismo sexo" al no ser generalmente aceptadas en Rusia y poder dar lugar a agresiones físicas y verbales. O sea, el Mundial de este año no es gay friendly.

La Guía del Viajero está disponible mediante una aplicación para dispositivos móviles, así como en oficinas de la SRE y módulos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con información del Ministerio del Interior y Telecomunicaciones de Rusia, hasta el 22 de mayo se habían expedido 28 mil 884 Fan ID, documento que los asistentes al Mundial de Rusia están obligados a portar para ingresar a los estadios durante la compra de boletos y registro de ciudadanos mexicanos.

La SRE también anunció que pondrá a disposición tres consulados móviles en las ciudades donde la el Tri disputará los partidos de la fase de grupos frente a Alemania, Corea del Sur y Suecia. Es decir, estos se ubicarán en Ekaterinburgo, San Petersburgo y Rostov.

En caso de que el Tri avance a octavos de final, se tiene previsto mandarlos a Samara.