MÉXICO
28/05/2018 12:48 PM CDT | Actualizado 28/05/2018 12:55 PM CDT

Juez da revés a la PGR: le pide admitir pruebas de víctimas de #GobiernoEspía

Un juez ordenó a la Procuraduría General de la República admitir pruebas de víctimas del espionaje del gobierno federal a través del software Pegasus.

DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO
Periodistas, defensores de derechos humanos y activistas se manifestaron afuera de la PGR en contra del presunto espionaje a través de Pegasus, el 23 de junio de 2017.

Un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad de México dio un revés a la Procuraduría General de la República (PGR) con la orden de que admita pruebas ofrecidas por las víctimas del espionaje a través del software Pegasus.

El juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio determinó revocar la negativa de la PGR, exigiéndole la admisión de las pruebas ofrecidas por las víctimas por considerarlas conducentes para el desarrollo de la investigación, además de obligar a la instancia a pedir información a distintas instancias gubernamentales y recabar información relacionada con la contratación del sistema y de quiénes intervinieron en el espionaje a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

El programa Pegasus es un software israelí que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a criminales y terroristas, pero que fue usado por el gobierno federal para espiar a la oposición, según denunciaron los afectados desde hace más de un año.

De acuerdo con una audiencia celebrada el 21 de mayo, el software Pegasus fue adquirido al menos por la Agencia de Investigación Criminal de PGR, por lo que el juez señaló que la línea de investigación debe centrarse en su adquisición y posterior uso ilegal por parte de esta instancia.

Pese a celebrar la orden del juez y resaltar que "el Poder Judicial puede ser contrapeso frente a una Procuraduría que parece más comprometida con la impunidad que con la verdad", las organizaciones Centro ProDH, IMCO, Artículo 19, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), R3D, Social Tic y el Poder del Consumidor advierten sobre la falta de capacidad y voluntad de la PGR para investigarse a sí misma.

"A casi un año de presentada la denuncia radicada en el expediente FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017, la preocupación se agrava; ya que, de aproximadamente 70 pruebas ofrecidas por la defensa, la PGR ha desahogado cerca de 9, mientras que 49 se han negado expresamente, entre ellas, las que fueron materia de la impugnación. La negativa a desahogar dichas pruebas, muestra la falta de debida diligencia con la que se conduce la PGR en la investigación de Gobierno Espía", explican las organizaciones en un comunicado de prensa.

Para las organizaciones, la investigación sobre el espionaje demuestra que la PGR está "más comprometida con la impunidad que con la verdad", por lo que es necesario incorporar un panel de expertas y expertos independientes que den garantías de imparcialidad y solidez técnica.

"En un Estado democrático, la vigilancia no debe ser usada arbitrariamente, y mucho menos contra de periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos", concluyen las organizaciones.