POLÍTICA
28/05/2018 7:48 PM CDT | Actualizado 28/05/2018 8:25 PM CDT

Juarexit: Candidata priista a la alcaldía de Ciudad Juárez quiere crear un nuevo estado

Adriana Terrazas ya no quiere que su ciudad sea chihuahuense y buscará separarla del estado.

Ciudad Juárez es una de las metrópolis que más aportan al PIB nacional y una de las que enfrenta mayores retos urbanos.
Instagram / IloveJuarezMx
Ciudad Juárez es una de las metrópolis que más aportan al PIB nacional y una de las que enfrenta mayores retos urbanos.


La temperatura electoral está subiendo y con ello las propuestas que buscan seducir a los ciudadanos para lograr el voto. Adriana Terrazas Porras, candidata por el PRI a la alcaldía de Ciudad Juárez, está un poco harta del trato que le da Chihuahua a la metrópoli fronteriza por lo que propone crear un estado independiente, es decir un Juarexit de Chihuahua.

Durante una conferencia de prensa, la priista dio a conocer su iniciativa sobre la separación de Juárez de la autoridad de Chihuahua.

Ha llegado el momento de convertir a Juárez en un estado libre y soberano de la república mexicana".Adriana Terrazas Porras, candidata del PRI.

"Mientras Juárez sea un municipio del estado, la injusticia presupuestal mantendrá a nuestra comunidad en la injusticia y en la marginación".

La aspirante por la alcaldía de la ciudad más grande de Chihuahua señaló que de llegar al cargo, Terrazas gestionará los protocolos para iniciar la secesión del estado norteño y crear una nueva entidad federativa como indica la Constitución.

De cara a las elecciones municipales, Terrazas dijo que estas tienen que ser vistas como una consulta a los juarenses para seguir siendo parte de Chihuahua o ser un nuevo estado de la federación.

Por medio de planteamientos económicos en los que la distribución presupuestal es asimétrica con el tamaño de la urbe de más de 1.4 millones de habitantes contra el resto del estado.

Adriana Terrazas señaló que el presupuesto anual asignado para Chihuahua es de poco más de 66 mil 850 millones de pesos, de los cuales anualmente Juárez recibe 4 mil 510 millones de pesos anualmente.

El padrón electoral de Ciudad Juárez asciende al 40% de todo el estado de Chihuahua, lo que haría suponer que la municipalidad recibiera un presupuesto de más de 40 mil millones de pesos, prácticamente 10 veces más.

El proyecto no tiene eco con otros municipios del norte de Chihuahua, por lo que la propuesta luce electorera.

3 mil 547 kilómetros cuadrados es la superficie del municipio de Juárez, es lo doble del territorio de Ciudad de México.

Ante esta iniciativa no ha habido un pronunciamiento por parte del PRI de Chihuahua para impulsar esta propuesta.


La asimetría financiera y de desarrollo no es un tema nuevo


Para los chihuahuenses ha existido una notoria rivalidad entre la capital y la frontera. Una al ser la sede de los poderes del estado y la otra al ser la mayor ciudad y con más derrama económica han competido continuamente, lo que ha derivado en esta propuesta separatista en distintos momentos de la historia.

Mientras la zona metropolitana de Chihuahua, que suma a los municipios de Aldama y Aquiles Serdán, suman poco más de 900 mil habitantes, únicamente Ciudad Juárez rebasa los 1 millón 428 mil habitantes, según las proyecciones de CONAPO.

Los índices de desarrollo humano, calidad de vida, salud y acceso a servicios son muy distintos en ambas ciudades, sin embargo, los temas económicos son los que más recurrentemente se contrastan para la repartición de recursos entre los municipios mayores.

El Producto Interno Bruto de Chihuahua representa el 3.4% nacional, del cual la diferencia entre las dos localidades mayores es notable. Ciudad Juárez representa el 45% del PIB y Chihuahua el 30%, según el estudio de Indicadores Regionales de Banamex.

El peso económico de la frontera representaría el 1.87% del PIB nacional, que lo asignaría en el puesto 14, superando a Chiapas con 1.7% y debajo de San Luis Potosí con 2.1%

Yo también quiero un estado

Aunque no ha ocurrido la creación de estados nuevos, desde que la federación les dio categoría de entidades federativas a los territorios de Baja California Sur y Quintana Roo en 1974. La Constitución Mexicana admite nuevas divisiones a partir de los siguientes criterios citados en el Artículo 73.

1. Para formar nuevos Estados dentro de los límites de los existentes es necesario que la fracción o fracciones que pidan erigirse en Estados, cuenten con una población de 120 mil habitantes, por lo menos.

2. Que se compruebe ante el Congreso que tiene los elementos bastantes para proveer a su existencia política.

3. Que sean oídas las Legislaturas de los Estados de cuyo territorio se trate, sobre la conveniencia o inconveniencia de la erección del nuevo Estado, quedando obligadas a dar su informe dentro de seis meses, contados desde el día en que se les remita la comunicación respectiva.

4. Que igualmente se oiga al Ejecutivo de la Federación, el cual enviará su informe dentro de siete días contados desde la fecha en que le sea pedido.

5. Que sea votada la erección del nuevo Estado por dos terceras partes de los diputados y senadores presentes en sus respectivas Cámaras.

6. Que la resolución del Congreso sea ratificada por la mayoría de las Legislaturas de los Estados, previo examen de la copia del expediente, siempre que hayan dado su consentimiento las Legislaturas de los Estados de cuyo territorio se trate.

7. Si las Legislaturas de los Estados de cuyo territorio se trate, no hubieren dado su consentimiento, la ratificación de que habla la fracción anterior, deberá ser hecha por las dos terceras partes del total de Legislaturas de los demás Estados.