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28/05/2018 11:26 AM CDT | Actualizado 28/05/2018 11:29 AM CDT

Hot Sale 2018: Dónde (y cómo) quejarte si no respetan los descuentos

Esta es la forma para que te quejes si ves una publicidad engañosa o tiene problemas con tus tarjetas.

Esta es la forma para que te quejes si ves una publicidad engañosa o tiene problemas con tus tarjetas.
Getty Images/iStockphoto
Esta es la forma para que te quejes si ves una publicidad engañosa o tiene problemas con tus tarjetas.

Los mexicanos que están aprovecharon los días de descuentos del Hot Sale, pero se han encontrado con 'piedritas' en el camino a la hora de comprar online pueden quejarse en dos instituciones que los defienden de ofertas engañosas o de abusos de los bancos.

En en primer día del Hot Sale, la mayor venta de productos en línea que empezó hoy 28 de mayo y termina el 1 de junio, usuarios en redes sociales se han quejado de algunas irregularidades de cobros a la hora de pagar con tarjetas o promociones engañosas.

Twitter @Lucho_1391

Y es que el crecimiento del comercio electrónico en México ha ido acompañado del crecimiento de las quejas. En 2017, el 51% de las reclamaciones por posible fraude con tarjeta de crédito y débito provino de compras online.

Pero ante las promociones engañosas o los abusos de los bancos, ¿quién defiende a los consumidores? La respuesta depende del tipo de queja, pero hay dos instituciones defensoras de los usuarios: la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Pero antes de emitir una queja, los consumidores deben preguntarse cuál es la institución adecuada para hacerlo. Y, ¿cómo averiguarlo? Contesta estas tres sencillas preguntas sobre una posible reclamación en el Hot Sale.

1.Contra quién es la queja, ¿una empresa o una institución financiera?

2. ¿Es un reclamo por publicidad engañosa u ofertas que después no se cumplen? o ¿es por irregularidades con tarjetas?

La diferencia es muy sencilla. Todas las quejas que tienen que ver con el producto comprado o servicio contratado son con la Profeco; las que tengan que ver con medios de pago, es decir, tarjetas de débito o crédito, son con la Condusef.

Una vez que sabes con quién debes emitir tu queja, el siguiente paso es establecer contacto con las instituciones.

AMVO

Profeco

Para contactar a la Profeco está el Teléfono del Consumidor (55 68 87 22 en CDMX y 01 800 468 8722 en área metropolitana). También en sus redes sociales oficiales: @Profeco en Twitter y /ProfecoOficial en Facebook. Al correo electrónico: conciliaexpres@profeco.gob.mxy los números de whatsapp 55 8078-0488, 55 8078-0485 y 55 8078 – 0344.

Cabe destacar que para el Hot Sale, Profeco también colabora con el programa Conciliaexprés, que está dentro de la página oficial del evento, para dar soluciones más rápidas a los consumidores. Empresas como DoggieDoor.com.mx, Glazzol Eyewear Store, Joyerías Bizarro, Coppel, Privalia, Aeroméxico y Soriana se han sumado para colaborar con este programa.

Condusef

Para comunicarte con la Condusef en caso de problemas con el medio de pago está el teléfono 01 800 999 80 80, el sitio de internet www.gob.mx/condusef y las redes sociales oficiales: @CondusefMX en Twitter y /CondusefOficial en Facebook.

En el caso de compras online y reclamaciones contra instituciones financieras, la Condusef recomienda (y es muy importante) que los usuarios conserven las copias de sus comprobantes.