INTERNACIONAL
28/05/2018 3:13 PM CDT | Actualizado 28/05/2018 3:27 PM CDT

De presidente a senador: renuncia Horacio Cartes en Paraguay

Si se aprueba la renuncia del actual presidente Horacio Cartes, la vicepresidenta Alicia Pucheta asumirá el cargo y se convertirá en la primera presidenta del país, pero...

Jorge Adorno / Reuters

Horacio Cartes presentó este lunes su renuncia como presidente de Paraguay con miras a asumir como senador el 1 de julio, tras ganar un escaño en las elecciones del 22 de abril, y no caer en la duplicidad de funciones.

La renuncia de Cartes debe ahora ser aprobada o rechazada en sesión extraordinaria de ambas Cámaras del Congreso.

"Presento mi renuncia al cargo de Presidente de la República del Paraguay. Para continuar sirviendo al país desde el Senado de la Nación, cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas. ¡Dios bendiga al Paraguay¡", publicó Cartes en su cuenta de Twitter.

Twitter/Horacio_Cartes

De ser aprobada la renuncia, la presidencia recaerá en la actual vicepresidenta, Alicia Pucheta, que se convertiría en la primera mujer paraguaya en ocupar la jefatura del Ejecutivo, de acuerdo con EFE.

Sin embargo, Pucheta estará hasta el 15 de agosto, cuando asumirá el gobierno de Mario Abdo Benítez, ganador de las elecciones de abril, también del Partido Colorado, agregó la agencia española.

Cartes además comunicó su renuncia mediante una carta al presidente del Congreso, Fernando Lugo, en la que dice que se da "en cumplimiento a la decisión democrática del pueblo expresada en las urnas el pasado 22 de abril, que me eligió para el cargo de Senador de la Nación para el periodo 2018/2023".

Twitter/Horacio_Cartes
La carta de renuncia de Horacio Cartes.

"Hemos trabajado a lo largo de estos casi cinco años con total dedicación para lograr el desarrollo de nuestra gran nación y ratifico mi propósito de seguir sirviendo a nuestro país y a nuestra gente con dignidad y patriotismo desde el Poder Legislativo de la Nación", dice la misiva.

Las bancadas del legislativo se reunían esta semana para definir una posición, aunque el asesor político del presidente, Darío Filártiga, aseguró que contaban con luz verde. "El presidente tiene la información que puede conseguir los votos, por eso ha presentado su renuncia", dijo Filártiga, citado por Reuters.

Cartes necesita una mayoría simple (23 votos sobre un total de 45 senadores) y 41 (sobre un total de 80 diputados) para que el parlamento acepte su dimisión, informó AFP.

Twitter/Josel_Chilavert_
El exportero de la selección de Paraguay, José Luis Chilavert, ha sido uno de los opositores a la renuncia de Horacio Cartes.

La Constitución paraguaya establece que el presidente saliente "será senador vitalicio", con voz pero sin voto.

El Partido Liberal, segunda fuerza política del país, instó a sus legisladores a votar por el rechazo aunque algunos disidentes harían caso omiso del mandato. No estaba claro si todos los legisladores oficialistas apoyarían la decisión de Cartes, agregó la agencia británica.

Al mismo tiempo, varios legisladores del gobernante Partido Colorado presentaron a Lugo la petición para tratar esa renuncia el próximo miércoles en el Congreso, citó EFE.

Efraín Alegre, presidente del opositor Partido Liberal (primera minoría en el Congreso) anunció en conferencia de prensa una movilización popular para evitar que Cartes asuma como senador activo.

"Estamos ante una situación que pone en peligro la democracia en el Paraguay. Hacemos un llamado a la ciudadanía para expresar la indignación y repudio a este atropello a la institucionalidad", agregó AFP.

La juramentación de los senadores electos está previsto para el 30 de junio.