POLÍTICA
28/05/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 28/05/2018 5:00 AM CDT

De la farándula a la elección: las celebridades en la política

La de julio próximo, va a ser la elección con mayor participación de celebridades y sus candidaturas están siendo cuestionadas, tal vez no sin razón.

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
La de julio próximo, va a ser la elección con mayor participación de celebridades y sus candidaturas están siendo cuestionadas no sin razón.

El actor y empresario Sergio Mayer asegura que no teme que lo hayan postulado a una diputación en Morena para atraer votos, "en menos de mes y medio ha habido un cambio radical, la gente se acerca a contarnos qué le preocupa y poco a poco hemos hecho compromisos con ellos", apunta el ahora candidato en entrevista con el HuffPost. "Además, el partido no me buscó, yo participé de un concurso y me sometía a pruebas para ver si era yo una opción. Yo busqué a Morena."

De acuerdo con Animal Político, el 58% de los mexicanos desaprueba que haya candidatos provenientes de la farándula. A pesar de eso, las próximas elecciones serán las que cuenten con una mayor participación de personas llegadas del espectáculo, un total de 14 actores, cantantes y deportistas contenderán a puestos de elección popular.

"En México te van a criticar por todo, está muy arraigada la cultura de criticar sin escuchar. Pero nosotros seguimos trabajando, participando en los mítines que Andrés Manuel y Claudia Sheinbaum han hecho en la ciudad", dice el productor cuando se le señalan los cuestionamientos que la ciudadanía y otros políticos han hecho a su candidatura.

El ahora candidato a diputado federal por el distrito 6 ha pregonado sobre las acciones que ha hecho en favor de la niñez, de los derechos de los animales, la educación y contra la trata de personas; respecto a la participación política por parte del gremio, asegura que cada uno tiene sus ideales y sus preferencias partidistas.

"Hasta ahora no ha habido acercamiento con ellos, para formar posibles acuerdos en caso de ganar. Primero vamos a ver cuáles son los resultados, sin importar la popularidad, ya después hablaremos con quién tengamos que hablar para empujar acuerdos en favor de la ciudadanía", finaliza Mayer.

NI MUY, MUY NI TAN, TAN

Para la profesora Xóchitl Pimienta, directora de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey campus Estado México, las candidaturas de gente que pertenecen al medio artístico responden a la identificación de aquello que representan. Es decir, "tiene que haber características de la mente o del cuerpo que hagan una transferencia de significado entre lo que dan a conocer como propuestas", asegura.

"Esto no es un fenómeno nuevo, el uso de celebridades es una cuestión de marketing efectiva", asegura la profesora experta en comunicación política. "Donald Trump ganó su candidatura por su exposición como celebridad polémica y no precisamente como empresario, pero mucho antes que él, estuvo Ronald Reagan, que fue actor antes que presidente."

Sin embargo, Pimienta cree que antes de sacar conclusiones anticipadas, es pertinente que se juzgue el desempeño de los candidatos emanados del mundo del espectáculo una vez que entren en funciones, en caso de ganar, y hasta concluida su administración. En este punto menciona el caso de la actriz María Rojo, exdelegada en Coyoacán y exsenadora, aunque, destaca sí es necesaria una formación política.

El otro factor que entra en juego es la falta de confianza en los políticos profesionales, "tiene que haber un ojo clínico por parte de los votantes, tanto para los políticos profesionales como para los que vienen de la farándula, tenemos que ver si han desarrollado en sus carreras iniciativas en favor de la ciudadanía."

La académica asegura que no hay una regla escrita de que quien llegue a un puesto de elección popular vaya a hacer un buen trabajo, por lo que parte de la tarea queda del lado de los votantes. "Tienen que verificar de dónde viene la información y la confianza que tienen en las opiniones", señala y pide tener especial cautela con los llamados influencers, pues cada vez tienen mayor incidencia en la opinión pública, poco a poco están entrando en la agenda política y "pueden generar una tendencia en los votantes."

"Las celebridades tienen la atención, y esta no va a ser la primera ni la última vez que los veamos participar en la política", concluye la profesora.