POLÍTICA
28/05/2018 12:29 PM CDT | Actualizado 28/05/2018 4:31 PM CDT

Bronco recabó firmas con dinero ilegal: INE

El INE no deja de documentar todas las irregularidades en las que ha incurrido Jaime Rodríguez durante todo el proceso electoral.

Cuartoscuro

Jaime Rodríguez Calderón utilizó recursos de presunta procedencia ilícita para financiar su campaña de recolección de firmas cuando era aspirante a la candidatura presidencial independient, según el Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con la dependencia encabezada por Lorenzo Córdova, el 24 de noviembre de 2017 Calderón recibió un deposito de 1.1 millones de pesos en su cuenta bancaria personal. En ese momento aún se desempeñaba como gobernador de Nuevo León.

La transacción fue realizada por la empresa Proyecciones y Desarrollos Inmobiliarios de México, misma que no aparece en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). Autoridades del máximo órgano electoral de México aseguraron que el único candidato independiente se valió al menos de tres modelos de financiamiento con recursos ilegales, pues el martes 28 de noviembre, el Bronco depositó 240 mil pesos a la cuenta de su campaña -Vida la Nueva Independencia- simulando que era su propio dinero.

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) aún no ha podido rastrear el destino del resto del dinero.

Al respecto, dentro del INE se prevé acudir a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que esta establezca las penas correspondientes.

Pero, ¿cómo lo hizo?

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización el INE, explicó en entrevista con Aristegui Noticias que entre las irregularidades del proceso de recolección de firmas es que Calderón dispuso de servidores públicos que formaban parte de la nómina del gobierno del estado de Nuevo León, para recabar los apoyos.

"Estos servidores públicos que pertenecen a 29 dependencias en sus horarios de trabajo estuvieron dedicados a estar recabando las firmas. Nosotros lo que hicimos fue cruzar la base de datos con los auxiliares dados de alta por el propia aspirante ante el INE con el listado de trabajadores del estado y de ahí se encontraron 652 servidores públicos", confirmó.

Además, el gobernador con licencia incurrió a la "la triangulación de recursos de procedencia ilícita para simular recursos lícitos" para hacer pasar transferencias de empresas como donativos a la campaña, considerando que "el financiamiento privado solo puede venir de los ciudadanos".

Las indagatorias del INE han detectado la participación de 19 empresas "sospechosas", que sin contan con registro en el RNP. han aportado un total de 4.6 millones de pesos.