ESTILO DE VIDA
28/05/2018 1:11 PM CDT | Actualizado 28/05/2018 3:26 PM CDT

Día Internacional de la Higiene Menstrual: ciencia, tabúes y derechos humanos detrás de la menstruación

Tenemos que romper los tabús que existen sobre la menstruación

Información de la menstruación e higiene menstrual para romper tabúes y empoderar a las mujeres.
Getty Images/iStockphoto
Información de la menstruación e higiene menstrual para romper tabúes y empoderar a las mujeres.

Todas las mujeres menstruamos o menstruaremos en algún momento de nuestra vida; sin embargo, en gran parte el mundo, las niñas, jóvenes y adultas enfrentan tabúes, discriminación, falta de educación y malas condiciones de higiene y salud menstrual.

Con el objetivo de erradicar los tabúes en torno a la menstruación y comprometer a los gobiernos a mejorar las condiciones de salud y educación, la organización no gubernamental Wash United presentó una iniciativa para instaurar el Día Internacional de la Higiene Menstrual, el cual se celebra desde 2014 cada 28 de mayo. Desde entonces son más de 54 países los que se han unido a conmemorar este día.

Pero, ¿por qué es importante que exista?

Cuestión de derechos humanos

La organización Human Rights Watch ha destacado que la menstruación es un tema de derecho derechos humanos para las niñas y mujeres de todo el mundo, pues "el acceso a instalaciones sanitarias limpias y recursos para la higiene menstrual son fundamental para tener una vida digna y para la implementación de muchos otros derechos humanos, tales como el derecho a la educación, al trabajo y la salud".

La organización Wash United, en su reporte anual (en inglés) sobre los eventos que se realizan a nivel mundial sobre el Día de la Higiene Menstrual, reportó que en India solo una de cada cuatro niñas tiene conocimiento de qué es la menstruación antes de su primer periodo. Esto representa una falta de acceso a la información y de conocimiento por parte de instituciones educativas y el núcleo familiar.

¿Por qué sucede esto? Tabúes

No solo en la India, alrededor del mundo se tienen diversas visiones sobre la menstruación. Un reporte de Unicef informó que los padres y las madres en Malawi tienen prohibido hablar sobre la menstruación a sus hijas.

La misma organización reportó que en algunas zonas de Afganistán se educa a las mujeres para que no se bañen los días de menstruación pues, se cree, podrían quedar infértiles.

Estos tabúes sobre la menstruación recaen en que las mujeres no tengan una vida menstrual sana y digna.

¿Dolor y malhumor?

SolStock
Young woman feeling poorly at home

La menstruación no necesariamente debe ser dolorosa. "Se debería promover el hecho de que los síntomas menstruales no son normales y quitarnos el prejuicio de que los dolores se heredan", y comprender que si hay dolores intensos, seguramente hay una patología detrás, dijo la doctora Ana María Camarillo, de Acompáñame CIPA.

Sin embargo, en los casos de las mujeres que padecen dolores intensos, deberían encontrar empatía. Una de cada nueve mujeres sufre de dolores severos durante la menstruación, una condición llamada dismenorrea. E incluso hay países que les permiten tomar días de descanso por ello.

En México, Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Fiscal del Estado de México aprobó dar a sus empleadas un día libre al mes si sufren de dolores intensos.

En cuanto a los cambios de humor, un estudio publicado en Frontiers in Behavioral Neuroscience descartó la idea de que las mujeres sufren cambios cognitivos durante su menstruación, por lo que no debería creerse que mientras están en su periodo no puedan realizar trabajos.

Al respecto, la especialista Camarillo afirma: "la menstruación es una manifestación de que estás bien, hormonalmente hablando; debería ser un suceso cotidiano, sin verse como tabú, ni afectar las actividades de las mujeres".

La copa menstrual

Las herramientas que existen para llevar los días del periódico son varias y todas deberíamos tener derecho a ellas. La copa menstrual ha irrumpido en el cuidado de nuestra higiene menstrual porque "rompe el mito de que la vagina no se puede tocar", comentó la doctora Camarillo.

Los beneficios de la copa menstrual son muchos, empezando por el ecológico. Una mujer puede ahorrar en promedio hasta 12,000 pesos en toallas menstruales durante 10 e invertir entre 600-900 pesos que pueden llegar a costar las copas sobre el mismo periodo de años. Esto recae directamente en el impacto del medio ambiente.

Otra de las ventajas es la comodidad que representa. Al estar incrustada en la vagina los derrames no existen, si la colocas bien. A diferencia de las toallas sanitarias que, además de que pueden generarnos irritación, son ruidosas e incómodas para caminar.