MÉXICO
26/05/2018 4:54 AM CDT | Actualizado 26/05/2018 4:54 AM CDT

La propuesta de Trump que podría derramar más sangre sobre México

Cuartoscuro.
CIUDAD DE MÉXICO, 16MARZO2018.- La Secretaría de la Defensa Nacional realizó la Ceremonia Destrucción de Armas de Fuego, en donde se destrozaron ejemplares de las mil 800 armas que el Ejército mexicano ha asegurado al crimen organizado mediante operativos especiales.

Cada 31 minutos un delito en México, Canadá, Centroamérica y el Caribe es cometido con armas provenientes de Estados Unidos.

El dato proviene del estudio "Beyond Our Borders: How Weak U.S. Gun Laws Contribute to Violent Crime Abroad", realizado por el Center for American Progress (CAP).

Este mismo informe advierte que cada año llegan a México cerca de 213 mil armas de fuego desde Estados Unidos, lo que ha sido un factor clave en las cifras de homicidios, como demuestra la siguiente gráfica en la que se observa cómo ha ido creciendo el uso de armas homicidas a partir de 1997.

https://www.americanprogress.org/

70% de las armas recuperadas en escenas de crimen en México y rastreadas fueron compradas en Estados Unidos. Fuente: Violence Policy Center.

Pese a que México cuenta con una de las leyes sobre armas más estrictas del mundo, las organizaciones criminales no tienen ninguna dificultad para comprarlas y hacer uso de ellas, señala Eugenio Weigend, director asociado del Center for American Progress y uno de los autores del informe.

Estado Unidos, en contraparte, tiene leyes laxas sobre el control de armas en comparación con sus vecinos. En Canadá, entre otras limitaciones, sus ciudadanos carecen del derecho constitucional de poseer armas de fuego y la mayoría de las armas semiautomáticas están prohibidas.

En México, solo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puede fabricar o comercializar armas, a través de la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones, para cuerpos de seguridad pública y empresas de seguridad privada, así como individuos de las Fuerzas Armadas, tiradores deportivos, cazadores, trabajadores del campo y ciudadanos en general, tras cumplir con una serie de requisitos. Ciertas armas son de uso exclusivo del Ejército, como los rifles de asalto AR-15 y AK-47.

El estudio también señala que es difícil determinar el número exacto de armas en Estados Unidos, pero se estima que son alrededor de 300 millones en circulación, aunque alrededor de 300 mil son robadas al año.

El pasado 14 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso una reforma que flexibilizaría los controles a las exportaciones de armas de fuego de fabricantes estadounidenses y transferiría la autoridad para regular las exportaciones de determinadas armas de fuego y productos relacionados del Departamento de Estado al Departamento de Comercio.

La medida pretende agilizar el proceso de aprobación para las exportaciones de armas, de manera que los fabricantes estadounidenses —que han sufrido una disminución en las ventas nacionales durante la administración Trump— puedan vender más armas, municiones y accesorios en el extranjero.

Tras ser publicada en el Registro Federal, la propuesta del transferencia está abierta para comentarios del público durante 45 días.

Commerce Cat I-III Firearms Proposed Rule by Anonymous 5zXu2FmR on Scribd

En los años recientes, señala el informe del Center for American Progress, la fabricación de armas en Estados Unidos ha ido en aumento: entre 1996 y 2005, el porcentaje anual de manufactura era de 3.5 millones piezas, mientras que entre 2006 y 2015 aumentó a 6.7 millones.

Durante 10 años, en el periodo entre 2006 y 2015, 67.5 millones de armas fueron fabricadas en Estados Unidos y 35.4 millones fueron importadas a ese país.

La propuesta de Trump podría aumentar el ya elevado número de armas de fuego provenientes de Estados Unidos utilizadas en actividades criminales en Latinoamérica. Sin embargo, con cerca de 106 mil armas recuperadas y rastreadas a EU entre 2011 y 2016, México es el principal receptor.

Tras darse a conocer la propuesta del gobierno estadounidense, la organización de derechos humanos Global Exchange y el Violence Policy Center, un grupo a favor del control de las armas, la rechazaron en un comunicado conjunto, señalando que conduciría a mayor violencia y delincuencia.

La transferencia propuesta de gestión de licencias permitirá que más armas estadounidenses lleguen a manos de organizaciones criminales, violadores de los derechos humanos, organizaciones terroristas y otros grupos que siembran el caos". Global Exchange y el Violence Policy Center.

Mil personas son asesinadas diariamente a lo largo del mundo por terroristas, insurgentes, y pandillas criminales utilizando armas de fuego. Fuente: Nick Clegg, viceprimer ministro inglés de 2010 a 2015 durante una presentación en la ONU.

"Las armas de fuego exportadas por Estados Unidos a policías mexicanas han sido utilizadas en masacres y desapariciones forzadas," dice John Lindsay-Poland del Proyecto Alto a las Armas de EU a México, de la organización Global Exchange.

Aquí puedes leer o descargar el informe completo:

012918 BeyondOurBorders Report 51 by Anonymous 5zXu2FmR on Scribd