INTERNACIONAL
26/05/2018 12:28 PM CDT | Actualizado 26/05/2018 12:31 PM CDT

Irlanda dice ‘sí’ al derecho a las mujeres de abortar

Casi el 90% de los votantes menores de 25 años parecen haber votado Sí.

PA WIRE/PA IMAGES
Los partidarios de la revocación en el RDS de Dublín esperan el inicio del conteo en el referéndum sobre la 8va Enmienda de la Constitución irlandesa que prohíbe los abortos a menos que la vida de una madre esté en peligro.

El primer ministro de Irlanda ha dicho que el país está unido y ha votado "rotundamente" a favor de relajar las leyes de aborto tras un aparente deslizamiento en el referéndum histórico.

El Taoiseach, Leo Varadkar, dijo este sábado que el resultado fue la culminación de una revolución silenciosa que había tenido lugar en Irlanda durante los últimos 20 años. "La gente ha hablado", dijo.

El anuncio se da después de que el portavoz de la campaña irlandesa contra el aborto, Save The 8th, admitió la derrota después de que los datos de las encuestas sugirieron una victoria abrumadora para la campaña Sí, con un estimado de 7 de cada 10 votantes respaldando la reforma del aborto.

Galway East, en el oeste de Irlanda, se convirtió en el primer distrito electoral en declarar un resultado, con 60.19% para Sí y 39.81% para No. La participación fue de 63%.

En la Royal Dublin Society, donde el recuento comenzó a las 9:00 horas, el estado de ánimo en el campamento de Sí fue de exultante júbilo, y cuando llegó la noticia de la declaración de Save The 8th, los vítores resonaron en toda la sala.

Varadkar dijo que planeaba promulgar una nueva ley de aborto antes de fin de año y agregó que la aprobación del referéndum fue una "culminación de una revolución silenciosa" en Irlanda.

Desde su propia circunscripción de Dublin West, Varadkar tuiteó una imagen de una hoja de resultados que mostraba que el 74% había votado a favor de relajar la ley. En Dublin Central, se informó que el 92% de las personas votaron para derogar la enmienda ocho, que actualmente asegura que los abortos están prohibidos a menos que la vida de una mujer esté en peligro inmediato.

Una encuesta de la emisora nacional RTE sugirió que alrededor del 70% del electorado votó para poner fin a la casi total prohibición de terminaciones del país, y otro, The Irish Times, registró un 68% a favor de abandonar la prohibición.

Colm O'Gorman, director ejecutivo de Amnistía Internacional, dijo que esperaba que el sábado fuera un gran hito para los derechos de las mujeres. "Parece que el pueblo de Irlanda ha votado rotundamente para poner fin a la prohibición del aborto constitucional de hace 35 años.

"En este sentido, Irlanda enviará un poderoso mensaje a mujeres y niñas en Irlanda y en todo el mundo sobre la importancia de sus derechos humanos y salud reproductiva.

"Que las mujeres deben ser tratadas con dignidad, igualdad, respeto y compasión".

El resultado probable allana el camino para un cambio en la legislación de Irlanda sobre el aborto, y hablando el sábado, el jefe de la oposición irlandesa, Michael Martin, dijo que su partido no obstaculizaría el camino para relajar las leyes.

Los expertos habían sugerido que los partidarios de su partido estaban casi divididos entre Sí y No, y muchos de los miembros de su partido en el parlamento de Dail abogaban por un No. Dijo que el Dail tendría que honrar la voluntad de la gente.

undefined
SARA C NELSON FOR HUFFPOST UK

En respuesta a los resultados de la encuesta de salida, un director del British Pregnancy Advisory Service (Bpas) dijo que los votantes irlandeses han demostrado que negar a las mujeres el derecho a servicios de aborto en su propio país en 2018 no es aceptable.

Clare Murphy dijo: "Este es un paso adelante trascendental que hace mucho tiempo que debíamos haber hecho.

"Durante décadas, las mujeres irlandesas se han visto obligadas a viajar cientos de millas a nuestras clínicas en Inglaterra, a menudo solas, a un gran costo personal y emocional.

"El resultado, una vez confirmado, significa que el gobierno irlandés puede poner fin a este sufrimiento y legislar para proporcionar la atención que las mujeres necesitan en el hogar".

El sábado, el ministro de salud de Irlanda, Simon Harris, dijo que había llamado al recuento de votos en su ciudad natal, Greystones. "Siempre he sabido que mis electores son compasivos. Los resultados lo soportan: 82% en la caja de Greystones, 83% en la caja de Delgany y alrededor de 75% en todo el condado para juntarse para los ojos ", tuiteó.

El viceprimer ministro de Irlanda, Tanaiste Simon Coveney, otro activista de Sí, dijo que el referéndum lo había enorgullecido de ser irlandés.

"Gracias a todos los que votaron hoy, la democracia puede ser tan poderosa en días como el de hoy, parece un resultado deslumbrante que traerá un cambio fundamental para mejor", twitteó tarde el viernes por la noche. "Orgulloso de ser irlandés esta noche".

Pero en el campo de campaña No, el estado de ánimo fue de decepción. La activista antiabortista Cora Sherlock dijo: "Las encuestas de salida, si son precisas, pintan una situación muy triste esta noche", escribió el viernes a través de Twitter.

"Pero los que votaron No deben animarse. El aborto a pedido sería un golpe trágico para Irlanda, pero el movimiento pro vida se enfrentará a cualquier desafío al que se enfrente ".

Las encuestas de salida representan un cambio notable en la opinión pública en poco más de una generación. En 1983, el 67% de los ciudadanos votaron para insertar la Octava Enmienda en la constitución.

La reversión sísmica en la opinión parece haber sido entregada por las generaciones más jóvenes. Las personas menores de 53 años no pudieron votar en 1983.

El viernes, esos grupos de edad parecen haber apoyado el Sí de manera abrumadora.

Casi el 90% de los votantes menores de 25 años parecen haber votado Sí.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost UK.