MÉXICO
26/05/2018 9:44 AM CDT | Actualizado 26/05/2018 9:54 AM CDT

EPN ha sido un presidente sumiso y débil frente a los ataques de Trump: Jorge Ramos

El periodista y escritos aseguró que el presidente mexicanos abandonó a los migrantes en Estados Unidos.

El periodista mexicano-estadounidense Jorge Ramos llega a la gala TIME 100 en Nueva York.
Brendan McDermid / Reuters
El periodista mexicano-estadounidense Jorge Ramos llega a la gala TIME 100 en Nueva York.

"Enrique Peña Nieto ha sido un presidente sumiso, débil con muy poca determinación, terrible", así respondió el periodista Jorge Ramos al preguntarle cómo había encarado México las agresiones de Donald Trump contra los migrantes.

En una entrevista a El Universal, sostuvo que aunque el mandatario tuvo la oportunidad de decirle de frente a su homólogo estadounidense que sus agresiones contra los migrantes no eran ciertas, pero no se atrevió.

Ramos recordó cuando fue expulsado de una conferencia de Donald Trump en la que el magnate dijo que los inmigrantes mexicanos son criminales y violadores; él le respondió que estaba mintiendo sobre los mexicanos y que estaba haciendo comentarios racistas.

[Peña Nieto] no tuvo la dignidad de salir a defender a México, ni defender a los mexicanos. Nos ha dejado absolutamente solos allá. Así que lo que queremos con el nuevo presidente es que proteja y busque la dignidad de los mexicanos.Jorge Ramos

El periodista y escritor consideró que la culpa del crecimiento del presidente estadounidense fuera de EU en parte es de Peña Nieto por seguir una diplomacia "terrible".

En febrero pasado el diario The Washington Post dio a conocer que funcionarios de al menos cuatro países –entre ellos México– habían tratado de influir sobre Jared Kushner, yerno de Trump, en su beneficio por sus negocios en el sector privado.

Fabian Bimmer / Reuters
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pronuncia un discurso durante la ceremonia de inauguración de Hannover Messe.

Sobre este tema, Ramos señaló que Peña Nieto y su secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, "creían que una comidita con el yerno de Trump iban a cambiarlo todo. Se equivocaron, eso no funciona. Lo único que entiende Donald Trump es la fuerza y México ha mostrado absoluta debilidad y sumisión".

El autor del libro Stranger hizo una reflexión sobre la posición que debería adoptar el próximo presidente de México:

Trump debe entender que necesita a México para detener la migración de centroamericanos y para detener el flujo de drogas. Si EU no coopera, México puede decirle: 'No te vamos a apoyar más en cuestiones migratorias, tú lidias con los narcotraficantes y las drogas'.Jorge Ramos

En las últimas semanas, el presidente estadounidense señaló que México habla mucho de cooperación, pero no hace nada por su país en la frontera común, incluso, señaló que "quienes intentan entrar a Estados Unidos no son personas, son animales".