INTERNACIONAL
26/05/2018 8:38 AM CDT | Actualizado 26/05/2018 9:01 AM CDT

馃摴 Agente de la Patrulla Fronteriza mata una mujer inmigrante en Texas

Claudia Patricia G贸mez Gonz谩lez, originaria de Guatemala, recibi贸 un disparo mortal en la cabeza, por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza.

Un agente de la Patrulla Fronteriza disparó y mató a una mujer inmigrante el miércoles en la ciudad de Río Bravo, Texas. Ahora investigan sobre si el uso de la fuerza estaba justificado.

La mujer, que no ha sido identificada públicamente, viajaba con un grupo de inmigrantes no autorizados a través de la ciudad fronteriza de Laredo, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza los enfrentó después de recibir informes de "actividad ilegal", de acuerdo con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés). Cuando el agente intentó arrestarlos, algunos en el grupo se resistieron y usaron "objetos contundentes", informó el jueves el CBP.

Algunos medios y organizaciones civiles la han identificado como Claudia Patricia Gómez González, de 20 años y nacida en Guatemala. Era de origen indígena, hablaba mam, una lengua maya del noroeste de Guatemala.

Twitter/MichaelSkolnik
Claudia Patricia, de 20 a帽os, era originaria de Guatemala.

El agente, con 15 años de antigüedad en la Patrulla Fronteriza, dijo que el grupo se negó a llegar al lugar y en su lugar se precipitó sobre él, dijo CBP en un segundo comunicado el viernes. El agente disparó al menos una bala que dio en la cabeza de la mujer y la mató.

Después del tiroteo, el agente solicitó servicios médicos de emergencia y administró primeros auxilios a la mujer, según CBP. Otros tres inmigrantes indocumentados en el lugar fueron detenidos más tarde.

El FBI y los Texas Rangers investigan el tiroteo. CBP no especificó si los tres inmigrantes se encuentran bajo custodia de inmigración y están programados para la deportación o si permanecerán en Estados Unidos durante la investigación.

Las noticias del tiroteo circularon ampliamente después de que un residente local filmara las consecuencias y las subiera a Facebook. "¿Por qué le disparaste a la chica? ¡La mataste!", dijo en español la mujer que filmó el momento mientras se acercaba a los agentes de la Patrulla Fronteriza en la escena del video. "Ella no estaba haciendo nada".

La grabación parece mostrar que el tiroteo tuvo lugar en una calle del vecindario.

El video ha sido reproducido más de 4.5 millones de veces desde el mediodía del jueves.

Si bien los detalles de los disparos del miércoles siguen sin estar claros, destacaron la necesidad de una mayor responsabilidad, dijo John-Michael Torres, quien está con LUPE, un grupo de defensa del sur de Texas que trabaja con inmigrantes.

"Una de las grandes preocupaciones para nosotros es que la Patrulla Fronteriza ha evitado tantas medidas de responsabilidad que otras agencias de aplicación de la ley han adoptado, como cámaras corporales", dijo Torres. "Entonces, cuando nos dicen información sobre un incidente como este, ¿cómo creemos lo que dicen?".

Patrulla Fronteriza inhabilita ayuda para inmigrantes en el desierto

Desde principios de 2017, se han producido al menos otros dos disparos mortales por oficiales en servicio. En noviembre, un agente de CBP disparó y mató a un sospechoso inmigrante indocumentado, quien según la agencia arrebató el control del arma de otro agente. En septiembre, agentes de la Patrulla Fronteriza dispararon y mataron a un hombre después de una persecución en automóvil e intercambios de disparos, dijo la CBP. Al menos siete personas murieron en accidentes automovilísticos desde principios de 2017 mientras huían de los agentes fronterizos.

CBP informó 17 casos de uso de fuerza que involucran armas de fuego en el año fiscal 2017 y 979 incidentes que no los involucraron. El año anterior, hubo 26 incidentes con armas de fuego y 947 con otro uso de la fuerza, según CBP.

La Patrulla Fronteriza reportó un aumento masivo en asaltos contra agentes en el año fiscal 2016, pero The Intercept reveló que la cuenta se basó en métodos de conteo muy inusuales. Un incidente que involucró a siete agentes de la Patrulla Fronteriza fue contado como 126 agresiones.

El presidente Donald Trump está tratando de ampliar drásticamente la Patrulla Fronteriza en una amplia campaña contra la inmigración no autorizada. Ordenó la contratación de 5 mil agentes adicionales mientras la Patrulla Fronteriza lucha con problemas de retención y el hecho de que la mayoría de los solicitantes falla en sus verificaciones de antecedentes.

Karina Alvarez, una beneficiaria de DACA que ayudó a fundar el grupo comunitario Laredo Immigrant Alliance, le dijo a HuffPost que incidentes como el tiroteo del miércoles socavan la confianza local en la aplicación de la ley, especialmente a la luz de los constantes comentarios hostiles del presidente sobre los inmigrantes.

"Laredo es muy seguro, no necesitamos una gran cantidad de patrullas fronterizas o guardias nacionales", dijo Álvarez. "Nos ven como animales. Y es muy aterrador vivir en una ciudad fronteriza ahora".

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost y fue editado para su publicación en este sitio.