MÉXICO
25/05/2018 3:55 PM CDT | Actualizado 25/05/2018 3:55 PM CDT

Tribunal de Guerrero reabre procesos contra Nestora Salgado tras acusaciones de Meade

El 14 de junio se llevará a cabo la audiencia para determinar la confirmación, revocación o modificación del dictamen de las acusaciones.

La ex líder de la policía comunitaria de Olinala y candidata al Senado por Morena, Nestora Salgado, habla durante una conferencia de prensa.
Ginnette Riquelme / Reuters
La ex líder de la policía comunitaria de Olinala y candidata al Senado por Morena, Nestora Salgado, habla durante una conferencia de prensa.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero reabrió cinco procesos penales en contra de Nestora Salgado por secuestro, homicidio y robo.

La decisión se da en medio de la polémica luego de que el domingo pasado durante el segundo debate presidencial, el candidato presidencial José Antonio Meade se refirió a ella como "secuestradora".

"Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena, una secuestradora que está libre por una falla de la policía", señaló Meade.

Las salas 1 y 4 del TSJ admitieron cinco de las seis apelaciones del auto de libertad emitidos a favor de la excomandante de autodefensas de Olinalá, Guerrero, presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las causas penales son por secuestro, secuestro agravado y privación ilegal de la libertad; homicidio calificado y tentativa de homicidio; secuestro agravado y privación ilegal de la libertad; secuestro agravado y por robo específico y privación ilegal de la libertad.

El 14 de junio, la Sala Penal 4 del Poder Judicial de Guerrero realizará la audiencia de vista, en donde se analizará la apelación que interpuso el Ministerio Público en contra del auto de libertad que se dictó en marzo de 2016 a favor de Nestora Salgado.

En la audiencia los magistrados determinarán la confirmación, revocación o modificación del dictamen de las acusaciones penales por los delitos mencionados.

Afirma INE que Nestora cumplió con los requisitos para candidatura

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó esta tarde que la Nestora Salgado cumplió con los requisitos para ser registrada como candidata al Senado por Morena.

Córdova destacó que quien no esté de acuerdo con ese registro, puede presentar los recursos legales correspondientes.

El instituto ha hecho y sigue haciendo su trabajo de manera puntual y apegado a la ley. Hoy no hay ningún registro federal que se haya otorgado a quien no haya cumplido con los requisitos de ley.Lorenzo Córdova