NEGOCIOS
25/05/2018 6:26 PM CDT | Actualizado 25/05/2018 6:26 PM CDT

El TLCAN, ¿confrontó a Guajardo y Videgaray?

La renegociación del Tratado de Libre Comercio con el equipo de Trump, ¿habrá enfrentado a Guajardo y Videgaray?

Una supuesta diferencia entre el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) trascendió en los medios mexicanos y estadounidenses el miércoles.

Esta versión surgió a partir de una nota del diario The Wall Street Journal (WSJ) en la que se cita a una fuente anónima en Washington sobre "inconsistencias" en la postura del gobierno mexicano en la negociación y el punto que la ha tenido paralizada: las reglas de origen automotriz.

"Esta persona también dijo que la posición de México en las conversaciones ha sido inconsistente entre el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que habla regularmente con el yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner, y el equipo de negociación liderado por el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo", se lee en el WSJ.

Edgard Garrido / Reuters
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Esto sugiere que Videgaray estaría más a favor de llegar a un acuerdo con más consideraciones hacia las demandas del gobierno estadounidenses y, en contraparte, Guajardo, como la dicho varias veces, está por tener un bueno acuerdo que uno aprisa.

Y es que los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá no han logrado llegar a un acuerdo en esta demanda, la principal de la administración Trump en el tratado comercial. Y entre propuestas y contrapropuestas en este tema se han ido casi dos meses sin un resultado final.

Pero, la renegociación del TLCAN es tan tensa que, incluso, ¿confrontó a Guajardo con Videgaray?

El secretario de Economía negó esta versión y la calificó de una filtración que podría haberse soltado como una táctica de negociación del equipo estadounidense.

"Absolutamente no. No hay ninguna diferencia de estrategias. Es raro y hay que ver la fuente: ¿fuentes anónimas del gobierno de los Estados Unidos? Pues habría que estar muy sospechosos (sobre) cuál es la intención de esa filtración", dijo Guajardo en entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola este viernes 25 de mayo.

Henry Romero / Reuters
El secretario de Economía negó que hubiera una confrontación con el canciller.

Dijo que ambos discuten con el presidente Enrique Peña Nieto la táctica y las estrategias de renegociación antes de llevarlas a la mesa en otras latitudes y que sus funciones como canciller y secretario de Economía son diferentes, pero se llevan con una misma visión.

"Sería una locura no fortalecernos como parte del gabinete del presidente para llevar una sola estrategia del gobierno de México", dijo el secretario de Economía.

Sin embargo, Videgaray ha sido ampliamente criticado por su cercanía con el gobierno de Donald Trump por dos invitaciones que han resultado incómodas en México.

Henry Romero / Reuters
El entonces candidato presidencial Donald Trump se reunió con el presidente Peña Nieto en Los Pinos. 31 de agosto de 2016.

La primera fue como secretario de Hacienda. En 2016, Luis Videgaray participó en el encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y el entonces candidato republicano Donald Trump, luego de que el estadounidense calificó a los migrantes mexicanos como "violadores" y amenazó con poner un muro fronterizo.

Una semana después del encuentro entre Trump y Peña el 31 de agosto de 2016, Videgaray renunció a su cargo como secretario de Hacienda. Para 2017, Peña Nieto volvió a reintegrarlo al gabinete presidencial ahora como canciller, una función que para la que él mismo reconoció no estaba preparado.

En marzo de este año, Videgaray volvió a ser el anfitrión de otra visita incómoda: Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump. La reunión se dio unos días después de que el presidente Trump amenazó con imponer a México y otros países, incluido Canadá, un arancel de 25% al acero y aluminio.