INTERNACIONAL
25/05/2018 5:03 PM CDT | Actualizado 25/05/2018 5:03 PM CDT

Si tu vuelo se cancela en Brasil, esto hay que hacer ante los bloqueos

Las líneas aéreas están tomando a consideración a los usuarios afectados.

Companhias aéreas vão remarcar voos gratuitamente para clientes atingidos pela falta de combustível nos aeroportos.
Bloomberg via Getty Images

La huelga de camioneros que paralizó el país afecta desde el inicio de este viernes (al menos 11 aeropuertos). En el caso de los aeropuertos de Brasilia, Carajás (PA), São José dos Campos (SP, Uberlândia (MG), Ilhéus (BA), Palmas (TO), Recife (PE), Maceió (AL), Goiânia (GO), Juazeiro do Norte (CE) y Vitória (ES).

Según Infraero, en los 59 aeropuertos con vuelos regulares administrados por la estatal, el 4% de los 592 vuelos programados fueron cancelados y el 2,5% está retrasado a las 13h.

La situación de estos vuelos puede ser consultada en el sitio web de la empresa, pero los aeropuertos concedidos a la iniciativa privada están fuera del levantamiento.

En una nota publicada este viernes, Infraero recomendó que los pasajeros busquen a las compañías aéreas para consultar la situación de los vuelos. También aconsejó a los operadores de aeronaves que consulten sobre la disponibilidad de combustible en el origen y en el destino del vuelo programado.

En el comunicado, la estatal critica el impacto de la huelga en el transporte aéreo. "Infraero comprende el derecho de manifestación, pero entiende que las protestas deben ocurrir sin afectar el derecho de ir y venir de las personas, así como la seguridad de las operaciones aeroportuarias", dice el texto.

En Brasilia, fueron cancelados 11 vuelos de 7h a las 13h en el aeropuerto administrado por Inframerica. La lista incluye 5 partidos para Teresina (PI), Congonhas (SP), Guarulhos (SP), Viracopos (Campinas, SP), João Pessoa (PB) y un vuelo internacional a Miami, en Estados Unidos. También se cancelaron vuelos desde Miami, Guarulhos, Congonhas, Teresina y Confins (BH).

Sólo pueden aterrizar en el lugar aeronaves con capacidad para despegar sin la necesidad de abastecimiento en la terminal brasiliense. Los aviones que aterrizen fuera de estas condiciones quedarán en suelo hasta que el suministro del aeropuerto sea regularizado.

No hay previsión de regularización del inventario de combustible. De acuerdo con la empresa, no hubo registro de entrada de nuevos camiones en la terminal el día de hoy. Desde el martes (22), sólo 10 camiones llegaron al aeropuerto, todos bajo escolta policial. El promedio diario es de 20 vehículos. "Es primordial la liberación de los camiones bloqueados en la protesta de conductores para establecer la atención y las operaciones en el aeropuerto", afirmó Inframerica, en una nota.

MAURO PIMENTEL via Getty Images
Caminhoneiros bloqueiam rodoviam em Duque de Caxias (RJ) e greve atinge pelo menos 11 aeroportos.

Tu vuelo fue cancelado, esto hay que hacer

Ante la situación, las compañías aéreas han flexibilizado las reglas para atender a los consumidores.

Latam canceló 10 vuelos este viernes. La compañía está remarcando gratuitamente los vuelos que parten, llegan o se conectan en los aeropuertos de Brasilia, Confins, Goiânia, Maceió y Uberlandia. Los pasajeros pueden entrar en contacto con la Central de Ventas (Teléfono dentro de Brasil 4002-5700 en las capitales o 0300-570- 5700 en las demás localidades de Brasil) o buscar una tienda de la compañía.

Azul ha ofrecido la cancelación o la remarcación del billete para volar hasta el 31 de mayo para los clientes afectados por la huelga. Las alteraciones deben ser realizadas por la central de atención, en los teléfonos 4003-1118 (capitales y regiones metropolitanas) y 0800-887-1118 (demás localidades). El viernes, se registraron 23 vuelos cancelados hasta la tarde.

Gol canceló al menos 3 vuelos. Los pasajeros podrán remarcar sus viajes gratuitamente o pedir el reembolso de los pasajes. El contacto es por el 0300 115 2121 o por el 0800 704 0465.

Avianca, por su parte, tampoco cobrará tasa de remarcación y eventual diferencia arancelaria para clientes afectados por la huelga. El viernes, la compañía informó que sólo un vuelo fue cancelado.

Ueslei Marcelino / Reuters
Aeroporto de Brasília sofre com falta de combustível e não há previsão para regularizar situação. 11 voos foram cancelados nesta sexta-feira (25).

Más aeropuertos en riesgo de paralizarse

Además de los 11 aeropuertos sin combustible, hay riesgo de que otras unidades sean golpeadas por la huelga. El Aeropuerto Internacional de Fortaleza está operando con los niveles de reserva de combustible. De acuerdo con la administración, es posible que haya impactos en la operación a partir de la noche de este viernes.

El Aeropuerto Internacional de Porto Alegre también opera con los niveles de reserva de combustible y alerta para posible impacto en los vuelos.

En el aeropuerto de Florianópolis, la perspectiva de la administración es que la situación puede agravarse a partir del sábado.

Tanto en Guarulhos (SP) y en el Galeão (RJ) la operación sigue normal. En el aeropuerto fluminense, el abastecimiento es hecho por conductos terrestres, entonces no hubo impacto.

Rodolfo Buhrer / Reuters
Após acordo com o governo federal, caminhoneiros seguem bloqueando rodovias e presidente Michel Temer autoriza o uso de força de seguranças.