INTERNACIONAL
25/05/2018 4:21 PM CDT | Actualizado 25/05/2018 4:22 PM CDT

Sao Paulo colapsado; Temer usará al ejercito para liberar las carreteras tomadas

Una caótica protesta de transportista ahorca la capital financiera del país.

Stringer . / Reuters
Transportistas tienen paralizado Sao Paulo en represalia por incrementos en el diesel.

El presidente Michel Temer decidió usar las fuerzas federales de seguridad para abrir las carreteras bloqueadas por los camioneros. Incluso con el acuerdo firmado entre el gobierno y la mayoría de los sindicatos presentes en una reunión en el Palacio de Planalto (Brasilia) el jueves, los camioneros no desistieron de la paralización.

Además de no estar circulando, mantienen carreteras bloqueadas, impidiendo el movimiento de los conductores comunes y de aquellos que quieren atravesar el movimiento huelguista.

En un discurso a principios de la tarde de este viernes (25), el presidente anunció que el objetivo del uso del plan de seguridad es "superar los graves efectos del desabastecimiento causado por esa paralización". Y pidió que los gobernadores hagan lo mismo.

En los 5 minutos en que presentó la medida, Temer enumeró cerca de 12 puntos firmados con los camioneros y destacó que el resultado debería haber sido la suspensión de la paralización. "Muchos, por otra parte, están haciendo su parte, pero desgraciadamente una minoría radical ha bloqueado carreteras e impedido que muchos camioneros lleven adelante su deseo de atender a las poblaciones y mantener su trabajo", subrayó.

A los que están en las calles impidiendo la circulación, el presidente prometió castigo: "Quien bloquea carreteras, quien actúa de manera radical, está perjudicando a la población, y, reitero, será responsabilizado".

Las fuerzas federales de seguridad, según el Ministerio de Seguridad Pública, incluyen Ejército, Marina, Aeronáutica - que componen las Fuerzas Armadas - y la Policía Rodoviária Federal.

"No vamos a permitir que la población se quede sin los víveres de primera necesidad, que los consumidores queden sin productos, que los hospitales queden sin insumos para salvar vidas. No vamos a permitir que los niños sean perjudicados sin el funcionamiento de las escuelas", aseguró Presidente.

Bloqueos a nivel nacional

Hay registros de vías bloqueadas en los estados de Ceará, Maranhão, Pará, Paraná y el Distrito Federal, por ejemplo. El jueves (24), la Justicia Federal autorizó acción policial en las vías prohibidas, con una multa de R $ 1 mil por hora por desobediencia para cada reo identificado.

La huelga está en su quinto día. Entre los reflejos de la huelga, están la disparada del precio de la gasolina en los puestos, el desabastecimiento de combustible en algunas regiones del país y el compromiso del transporte colectivo, con reducción de flota en la calle.

El acuerdo con el gobierno

El jueves, tras casi siete horas de reunión en Brasilia, el gremio acordó con el gobierno un trato para suspender la huelga por 15 días. El Planalto aceptó reducir a cero, en 2018, la alícuota de la Cide (Contribución de Intervención en el dominio económico) sobre el diesel. También aumentó a 30 días el plazo de validez de la caída del 10% en el precio del diesel en las refinerías, anunciada el miércoles por Petrobras.

La gestión del presidente Michel Temer se comprometió también a extinguir cualquier acción judicial contra los huelguistas y la prometió no incluir el sector del transporte por carretera en las propuestas de reoneración de las nóminas. El proyecto que prevé la rencoración fue aprobado por la Cámara de Diputados el miércoles (23), pero el gobierno espera retirar el tramo que incluye el sector cuando la medida es apreciada por el Senado.