MÉXICO
25/05/2018 9:11 AM CDT | Actualizado 25/05/2018 10:37 AM CDT

Opacidad, incumplimiento y contradicciones: los señalamientos de Ciudadanía 19S sobre el #Memorial19s

Damnificados del sismo del 19S están inconformes con la decisión del gobierno de CDMX respecto al memorial que se planea construir en Álvaro Obregón 286.

TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
En Álvaro Obregón 286 murieron 49 personas luego del derrumbe de un edificio en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Integrantes del colectivo Ciudadanía19S —conformado por damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, así como por ciudadanos y diseñadores, agrupados con el hastag #NuestroMemorial19s— se manifestaron ayer inconformes con el fallo ganador en el Concurso del Parque Memorial 19s. Está planeado que este monumento se construya en Álvaro Obregón 286, sitio en la colonia Roma en el que luego del derrumbe de un edificio debido al temblor del 19 de septiembre pasado murieron 49 personas y decenas más resultaron heridas.

Los integrantes del colectivo argumentaron que hubo opacidad, incumplimiento y en el concurso para la creación de este memorial.

En un comunicado la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) aseguró que se cumplieron las bases del concurso. Sin embargo, #NuestroMemorial19S argumenta que de acuerdo al calendario en las bases de este proceso, el 4 de mayo era cuando se debía haber publicado el fallo para el proyecto ganador, pero fue hasta el 23 de mayo —19 días después— que se dio a conocer esto, incumpliendo así el calendario establecido. Mencionaron que el jurado calificador estaba integrado por personas señaladas por prácticas opacas en otros concursos de obra pública.

Los integrantes de #NuestroMemorial19S argumentaron que desconocían las características del proyecto seleccionado, así como a sus autores; que el fallo del jurado calificador está en contradicción con las declaraciones del actual jefe de Gobierno de CDMX, José Ramón Amieva (quien había dicho el 8 de mayo de 2018 que el concurso se posponía y se reorientarían recursos a la reconstrucción) y que el jurado calificador se dio a conocer hasta 17 días después de la publicación de la convocatoria.

@NuestroMemorial
Los integrantes de Memorial 19S argumentan que hubo opacidad, incumplimiento y contradicciones en el concurso para la creación del Memorial 19s.

Argumentaron que el proyecto seleccionado fue diseñado sin consultar a las víctimas del sismo y sin acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil ni expertos en la materia. "En otras palabras, el diseño ganador es un #MomumentoALaImpunidad que fue elegido solo por arquitectos que no han tenido ninguna interlocución con la ciudadanía", expresaron en el comunicado.

Por otra parte, ayer en la página parquememorial19s.mx se dio a conocer que el proyecto ganador fue el del arquitecto Martín Laureano Gutiérrez Guzmán, coautor del monumento conocido como la Estela de la Luz. En un boletín el gobierno de CDMX aclaró que la creación del Centro Memorial 19S está en evaluación y será sometida a consulta de las y los ciudadanos para escuchar sus opiniones, hasta llegar a un consenso.

http://parquememorial19s.mx
El proyecto ganador del Memorial19s, del arquitecto Martín Laureano Gutiérrez Guzmán.

Los integrantes de #NuestroMemorial19s buscan un memorial, pero que construya diálogo y justicia y que ayude a que reconstruir y prevenir tragedias como la del 19S.