UN MUNDO MEJOR
25/05/2018 2:52 PM CDT | Actualizado 25/05/2018 3:08 PM CDT

En una victoria histórica, Barbados elige a la primera mujer como primera ministra

🇧🇧 Mia Amor Mottley incluso parece tener el respaldo de la ciudadana más reconocido del país: Rihanna.

Mia Amor Mottley ha ocupado puestos en el gobierno de Barbados durante casi 30 años.
Facebook/Mia Amor Mottley
Mia Amor Mottley ha ocupado puestos en el gobierno de Barbados durante casi 30 años.

La isla caribeña de Barbados eligió este jueves a una mujer como primera primera ministra, la primera vez que ocurre, lo que se suma a una creciente lista de países encabezados por mujeres en el hemisferio occidental.

Mia Amor Mottley, jefa del Partido Laborista de Barbados, asumirá pronto el cargo de primera ministra del país luego de que el partido obtuviera los 30 escaños en la Cámara de la Asamblea del país. Mottley hizo campaña en una plataforma que ataca los altos impuestos y el carísimo costo de vida en la isla. Atribuyó estos problemas a las políticas anunciadas por el actual Partido Democrático Laborista, que ha ocupado la mayoría de los escaños en el gobierno desde 2008.

Twitter
Mia Amor Mottley se convierte en la primera mujer primera ministra de Barbados y la quinta mujer en dirigir una nación caribeña de habla inglesa.

La victoria aplastante se considera una fuerte reprimenda de la agenda del titular. El líder del Partido Laborista Democrático y actual primer ministro, Freundel Stuart, admitió la derrota ya que los resultados aún se vertían la mañana de este viernes. La victoria hace que Mottley sea la octava primera ministro que lidera Barbados desde que la isla se independizó de Gran Bretaña en 1966.

Mottley puede incluso haber recibido el respaldo no oficial de la ciudadana más famoso de Barbados: Rihanna. Los admiradores de la estrella del pop señalaron su comentario en el post de Instagram de su amiga cercana, Leandra Goodridge. Después de que Goodridge comentó: "Viendo todo el día a mi próxima primera ministra en las stories de @Bajantube", Rihanna respondió: "Sí ...". ¡Se lo merece!". Mottley luego le agradeció a Rihanna por su" amor, apoyo y bendiciones ".

Instagram
La cantante Rihanna parece respaldar la candidatura de Mottley en Instagram.

Mientras que la futura primera ministra ahora disfruta de su histórica victoria, también se ha enfrentado a ataques sin precedentes en el camino. Durante la campaña, algunos detractores acusaron a Mottley de orquestar una deducción fiscal ilegal para su padre a principios de la década de 1990, y otros incluso exigieron que declarara públicamente su sexualidad. Los partidarios alegan que las críticas y los ataques tienen más que ver con su condición de mujer que de no estar calificada, ya que Mottley ha ocupado puestos en el gobierno de Barbados durante casi 30 años.

Sin embargo, el liderazgo femenino en el Caribe de habla inglesa no es nuevo. Una vez jurada, Mottley se convertirá en la quinta jefa de gobierno después de Eugenia Charles de Dominica en 1980, Janet Jagan de Guyana en 1997, Kamla Persad Bissessar de Trinidad y Tobago en 2010, y Portia Simpson Miller de Jamaica en 2012.

Es un camino difícil para el nuevo partido gobernante de Mottley y Barbados. Desde 2009, la economía de la isla tuvo problemas debido a la crisis financiera mundial, que elevó la deuda nacional y contribuyó a una caída del turismo, una fuente importante del producto interno bruto del país. En los últimos años, la pequeña isla de casi 300 mil residentes también ha visto a varias agencias internacionales de calificación crediticia rebajar su perspectiva económica.

Los resultados de las elecciones generales le otorgan a Mottley y al Partido Laborista de Barbados un mandato de cinco años para gobernar.

Este texto se publicó en HuffPost.