NEGOCIOS
25/05/2018 12:32 AM CDT | Actualizado 25/05/2018 12:32 AM CDT

El acuerdo contra ciberataques entre el sistema financiero y autoridades

Autoridades e instituciones financieras se pusieron de acuerdo para saber actuar frente a ciberataques.

Firmaron para reaccionar mejor en caso de un ciberataque.
Getty Images/iStockphoto
Firmaron para reaccionar mejor en caso de un ciberataque.

Tras el ataque cibernético que dejó un daño de 300 millones de pesos a bancos, instituciones financieras y autoridades firmaron un acuerdo con acciones para responder en caso de ataques de seguridad contra esta industria.

Se trata del documento "Bases de Coordinación", que fue firmado por autoridades de seguridad pública y financieras, encabezadas por la Secretaría de Hacienda, con asociaciones gremiales e instituciones financieras.

Este acuerdo establece una especie de protocolo de actuación ante un ataque cibernético, según información de un comunicado conjunto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Getty Images
El Banco de México informó a principios de este mes sobre un ciberataque a bancos.

Entre las acciones a emprender destaca que ambas partes compartan información oportuna para que, en caso de un incidente, puedan reconocerlo, clasificarlo y evaluar una solución.

También incluye el compromiso de que la información sea precisa y completa para evitar potenciales confusiones entre los usuarios de servicios financieros, además de establecer una eficaz coordinación en la comunicación entre las autoridades.

Además incluye una regla que es importante sobre transparencia: todos los firmantes habrán de emitir las alertas que sean necesarias en caso de ciberataques o sospechas de los mismos.

Dream team

Westend61
Ante un ataque, este equipo se encargará de analizar la mejor solución.

Una de las partes más relevantes del acuerdo es que las autoridades financieras crearán un Grupo de Respuesta Inmediata, integrado por un representante de cada parte que será el encargado de la unidad de seguridad de la información.

A este grupo, también podrán ser invitados los representantes de las asociaciones gremiales y las entidades que sean parte de las Bases de Colaboración.

También se establece que las entidades crearán un equipo interno de identificación y respuesta a incidentes sensibles de seguridad de la información, mismo que será el encargado de informar sin demora a la autoridad competente sobre la ocurrencia de un incidente de este tipo.

PGR, para denuncias

Jaime Boites/Archivo
Instalaciones de la PGR en Ciudad de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) colaborará con las autoridades y entidades financieras, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, como ventanilla única en la presentación de denuncias sobre hechos posiblemente constitutivos de delitos.

Además, las autoridades y las asociaciones gremiales financieras firmantes designarán áreas responsables para dar seguimiento al objeto de las Bases y representarlos en el Grupo de Respuesta Inmediata, además de ser el enlace de comunicación para el establecimiento de la colaboración.

Los firmantes

Las bases de coordinación fueron firmadas por: el titular de la SHCP, José Antonio González Anaya; el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León; el presidente de la CNBV, Bernardo González Rosas; la presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Norma Alicia Rosas; el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

Asimismo, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo, junto con el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Así como los representantes de las asociaciones gremiales y de ciertas entidades del sistema financiero mexicano, como la Asociación de Banco de México (ABM), la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Asociación de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), entre otras.

Con información de Notimex.