CONTENIDO PATROCINADO
21/06/2018 1:22 PM CDT | Actualizado 17/09/2018 4:01 PM CDT

Ciudades más inteligentes son posibles con ayuda del Internet de las Cosas

Los ciudadanos, a través de sus dispositivos móviles, son un pilar fundamental para crear urbes más funcionales

technology smart city with network communication internet of thing
Getty Images
technology smart city with network communication internet of thing

En un mundo con objetos cada vez más interconectados mediante internet —tendencia también conocida como Internet de las Cosas—, el intercambio de información en tiempo real tiene el potencial de cambiar nuestro entorno de formas cada vez más radicales, a tal punto de crear ciudades inteligentes con la ayuda de los ciudadanos y sus dispositivos.

Telefónica Business Solutions refiere que esta hiperconectividad ya es utilizada por algunas urbes para mejorar el tráfico, hacer más eficientes los servicios públicos, disminuir el consumo energético e incluso reducir las emisiones de CO2.

Asimismo, el Internet de las Cosas permite conformar servicios y tecnologías de bajo costo, escalables, seguros y que pueden atender los retos a los que las ciudades en expansión se enfrentan diariamente. Se prevé que para el 2020 habrá cuatro veces más dispositivos conectados a internet, según la consultora Everis, por lo que podemos darnos una idea de cuánta información podría recabarse.

De esta forma, sectores como el de seguridad, turismo, entretenimiento, comercio y salud, pueden verse mejorados por una ciudad cada vez más interconectada.

Cabe señalar que, según la Asociación GSM (GSMA), los avances mostrados por el IoT en servicios públicos, administración de flotillas, participación ciudadana y otras áreas, permiten a las ciudades minimizar el hacinamiento, reducir la contaminación y abordar otras problemáticas de los ciudadanos y comunidades empresariales.

Además, al utilizar servicios conectados por este tipo de tecnologías, las ciudades pueden volverse más eficientes y hacer que sus activos trabajen más, explica Telefónica Business Solutions, y si tomamos en cuenta que 80% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial se genera en las urbes, podemos darnos una idea del potencial de la conectividad de red móvil que permite el IoT.

Operadores móviles, con un papel importante

De ahí que el desarrollo de tecnologías relacionadas con las comunicaciones, las plataformas y los servicios del IoT contribuya a que las ciudades inteligentes sean más fáciles de diseñar, construir y administrar, siempre procurando que haya confianza y seguridad.

No obstante, para garantizar el éxito de los servicios ofrecidos por la ciudad inteligente, es primordial contar con un enfoque integral, que incluya distintos elementos, recomienda Telefónica Business Solutions, ya que así se pueden retener los aprendizajes, los conocimientos y la experiencia, a fin de que las las lecciones aprendidas con base en la historia puedan ser aplicadas a funcionalidades y nuevos servicios.

En este sentido, la GSMA señala que los operadores móviles tienen un rol clave para ayudar a una ciudad a atender las necesidades de sus ciudadanos, ya que con una buena calidad en el servicio, y una correcta administración de las cualidades del IoT, pueden apoyar en la provisión de servicios básicos para el día a día de una urbe en crecimiento.

Entra aquí para conocer más sobre la hiperconectividad del IoT.