POLÍTICA
24/05/2018 10:00 AM CDT | Actualizado 24/05/2018 10:02 AM CDT

Si terminando el segundo #DebateINE hubiéramos votado, ganaría...

A la cabeza, otra vez, López Obrador, seguido de Anaya y muy lejos Meade.

Cuartoscuro.

El segundo debate en el que brillaron más las ocurrencias que las propuestas y que ahora recordamos sobre todo por los chistes de los cuatro candidatos presidenciales, parece no haberles ni ayudado ni afectado o, al menos, no dramáticamente.

Un sondeo realizado por Culmen Consultores a mil 431 hombres y mujeres mayores de 18 años, que viven en México, a través de la red social Facebook, donde se lanzó la pregunta "si hoy fueran las elecciones para presidente de México: ¿por quién votarías?", después de concluir el segundo debate, no dio grandes sorpresas.

Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, se llevó el 74.49% de la preferencias, en un ejercicio previo tuvo 71.9%; Ricardo Anaya, de Por México al Frente, 12.51% de la intención de voto contra 9.19% que alcanzó anteriormente; José Antonio Meade, de Juntos por México, con 11.25% contra 8.8%; y Jaime Rodríguez logró 1.12% contra 0.94%.

Culmen Consultores.

El sondeo fue realizado del 20 al 22 de mayo a través de Facebook. La pregunta se lanzó después de concluir el segundo debate y sólo se podía responder una vez.

Este ejercicio es subsecuente, se han realizado tres sondeos anteriores: el primero del 18 al 20 de abril, el segundo del 22 al 25 de abril y el tercero del 30 de abril al 2 de mayo.

Geográficamente se realizó en las cinco circunscripciones electorales de México:

1.- Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

2.- Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

3.- Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán.

4.- CDMX, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala.

5.- Colima, Hidalgo, Estado de México, Michoacán.