POLÍTICA
24/05/2018 11:50 AM CDT | Actualizado 24/05/2018 12:13 PM CDT

Las caras que (muy seguramente) veremos en el Senado

Son exgobernadores, excandidatos, exfuncionarios federales y exlíderes de partidos.

Cuartoscuro.

Pati Mercado, Miguel Ángel Mancera, Ricardo Monreal, Eruviel Ávila, Rafael Moreno Valle, Delfina Gómez, Josefina Vázquez Mota, están entre los exgobernadores, excandidatos, exfuncionarios federales y exlíderes de partidos que casi casi tienen un lugar asegurado en el Senado.

Según el artículo 56 de la Constitución, la Cámara de Senadores se integrará por 128 senadores, de los cuales, en cada estado y en la Ciudad de México, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría.

Para ello, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate.

Es decir, se vota de manera directa por dos candidatos en fórmula, presentados por un partido (se vota por partido, no por persona). Un tercer senador no es electo, el escaño se asigna al partido político que logre el segundo lugar en votos en una entidad.

Así, los 32 senadores restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. La ley establecerá las reglas y fórmulas para estos efectos.

Dichos escaños se asignan en orden descendente a los candidatos de la lista nacional inscrita por cada partido ante el Instituto Nacional Electoral.

Es en estas listas de candidatos plurinominales al Senado que podemos 'leer' los intereses de cada partido y la necesidad de que lleguen ciertos personajes a esos escaños; cabe mencionar que el lugar ocupado dentro de la lista de plurinominales denota el nivel de cercanía con los líderes de cada partido.

Cuartoscuro.

De esta forma, en la lista de exsecretarios de Estado encontramos a los tal vez futuros senadores: por mayoría relativa está Jorge Carlos Ramírez Marín (SEDATU) por el PRI en Yucatán; mientras que en la lista nacional figuran Claudia Ruiz Massieu (SRE), por el PRI; Miguel Ángel Osorio Chong (SEGOB), por el mimo partido; y Germán Martínez Cázares (SFP) por Morena.

Cuartoscuro.

Mientras que los exgobenadores José Reyes Baeza (PRI-Chihuahua), Fernando Moreno Peña (PRI-Colima) y Manuel Andrade (PRI -Tabasco) buscan un escaño por mayoría relativa. En la lista nacional están Miguel Ángel Mancera, por el PAN en CDMX; Rafael Moreno Valle, PAN -Puebla; Eruviel Ávila, PRI-Edomex; y Ricardo Monreal, Morena-Zacatecas.

Cuartoscuro.
Alejandra Lagunes.

En el 'costal' de exfuncionarios federales figura en la lista nacional Alejandra Lagunes por el PVEM y quien fuera responsable de estrategia digital de Presidencia de la República en este sexenio. Por mayoría relativa buscan el cargo Lorena Martínez (Profeco) por el PRI en Aguascalientes; Nuvia Mayorga (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena) por el mismo partido en Hidalgo; Héctor P. Ramírez (Liconsa) también por el tricolor en Oaxaca; Mario Zamora (Financiera Rural) por el PRI- Sinaloa; y Patricia Flores Elizondo (Oficina de la Presidencia) postulada por el PAN para Durango.

Cuartoscuro.
Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda también buscan un escaño.

Guillermo Anaya (PAN-Coahuila); Armando Guadiana (Morena-Coahuila); Delfina Gómez (Morena-Edomex); Juan Zepeda (PRD-Edomex); Salomón Jara (Morena-Oaxaca); Rafael Flores Mendoza (PRD- Zacatecas); Alejandro González Yáñez (PT-Durango); Higinio Martínez Miranda (Morena-Edomex); Félix Salgado (Morena-Guerrero) y Miguel Ángel Navarro (PRD-Nayarit) son los excandidatos a gobernador que buscan un escaño por mayoría relativa. Mientras que Josefina Vázquez Mota lo hace en la lista nacional del PAN para Edomex.

Cuartoscuro.

Los exdirigentes de aparecen en las listas de sus partidos son Damián Zepeda (PAN); Cecilia Romero (PAN); Beatriz Paredes (PRI); Jesús Zambrano (PRD); Alberto Anaya (PT); Patricia Mercado (PSD); y Dante Delgado (MC).

Mientras que quienes van por mayoría relativa, y que también estuvieron al frente de un partido, son Gustavo Madero (PAN-Chihuahua); Martí Batres (Morena-CDMX); Beatriz Mojica (PRD-Guerrero); César Camacho (PRI- Edomex); y Guadalupe Acosta Naranjo (PRD-Nayarit).

La Cámara de Senadores se renovará en su totalidad cada seis años.