INTERNACIONAL
24/05/2018 8:18 AM CDT | Actualizado 24/05/2018 9:47 AM CDT

Se acabó: Donald Trump cancela su reunión con Kim Jong Un

La cumbre entre Trump y Kim estaba programada para el 12 de junio.

KCNA/Reuters
El líder norcoreano Kim Jong Un en una fotografía el 9 de abril de 2018.

En una carta dirigida al líder norcoreano Kim Jong Un, el presidente estadounidense Donald Trump canceló la cumbre programada para el 12 de junio en Singapur.

La carta firmada por Trump y difundida por la Casa Blanca inicia con elogios a Kim por los esfuerzos para la realización de la cumbre, pero la tensión y las amenazas son palpables en el documento. Como siempre se mostraron estos mandatarios: ninguno se dejará.

"Querido señor presidente: Agradecemos su tiempo, paciencia y esfuerzo en nuestras recientes negociaciones y discusiones sobre la cumbre entre ambos, agendada para el 12 de junio en Singapur (...). Tristemente, con base en la enorme furia y la abierta hostilidad en su más reciente comunicado, creo que es inapropiado, por ahora, tener esta reunión largamente planeada".

Corea del Norte intensificó su guerra de palabras con Estados Unidos este jueves por la mañana, repitiendo una amenaza para posiblemente cancelar la cumbre y advirtió que un "enfrentamiento nuclear" podría estar sobre la mesa.

Usted habla sobre sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas, que ruego a Dios que jamás sean usadas.Donald Trump, presidente de EU

En la declaración publicada por la Agencia de Noticias Central Coreana más temprano, el viceministro de Relaciones Exteriores del Norte, Choe Son Hui, culpó a los comentarios "imprudentes" hechos por altos funcionarios estadounidenses como la razón detrás de los segundos pensamientos de Pyongyang.

Casa Blanca de EU
La carta firmada por Trump. La aparente calma sobre vuelve a tensar la nula relación entre Washington y Pyongyang.

Si cambia de idea para la realización de esta importantísima cumbre, por favor, no dude en llamarme o escribirme. El mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad para una paz duradera y un gran prosperidad y salud. Esta oportunidad perdida es verdaderamente un momento triste en la historia.Donald Trump, presidente de EU

El duelo de palabras

Choe apuntó al vicepresidente Mike Pence en particular, llamándolo un "títere político" que había ofendido a Corea del Norte con sus comentarios "desenfrenados e imprudentes". Pence advirtió en una entrevista a Fox News el lunes que Pyongyang podría seguir el "modelo de Libia" si el líder Kim Jong Un "no llega a un acuerdo": una referencia al líder libio Muammar Gaddafi, quien tuvo un final brutal tras su decisión de desnuclearizarse luego de negociaciones con Estados Unidos.

Corea del Norte siempre ha expresado su disgusto por las comparaciones con Libia. Pyongyang ha dicho que sus capacidades nucleares son mucho más avanzadas que las de Libia y ha hecho hincapié en su expectativa de que sea tratado como un estado nuclear en igualdad de condiciones con Estados Unidos y otras potencias nucleares.

Choe se hizo eco de este desprecio en su declaración el jueves. Dijo que Corea del Norte no tiene interés en enfrentar el mismo "trágico destino" que la nación del norte de África.

"No puedo reprimir mi sorpresa ante comentarios tan ignorantes y estúpidos que brotan de la boca del vicepresidente de Estados Unidos", dijo Choe, en referencia a los comentarios de Pence en Libia, según una traducción del Wall Street Journal.

"En caso de que Estados Unidos ofenda nuestra buena voluntad y se aferre a actos ilícitos e indignantes, presentaré una sugerencia a nuestro líder supremo para reconsiderar la cumbre [Kim-Trump]", añadió Choe, y dijo que le correspondía a Estados Unidos decidir si quiere negociar en una "sala de reuniones o encontrarse con nosotros [en un] enfrentamiento nuclear-nuclear".

Twitter/JChengWSJ
Postura de Corea del Norte ante una posible cancelación de la cumbre con EU.

No rogaremos a Estados Unidos por diálogo ni nos tomaremos la molestia de persuadirlos si no quieren sentarse con nosotros. Si EU se encontrará con nosotros en una sala de reuniones o nos encontrará en un enfrentamiento nuclear-nuclear depende por completo de la decisión ... de Estados Unidos.Choe Son Hui, canciller norcoreano, citado por la agencia estatal de noticias

Días de tensión

Esta es la segunda vez en casi una semana que Corea del Norte ha amenazado con retirarse de la cumbre de Estados Unidos, desviándose claramente de una tendencia de meses de relaciones cálidas.

La semana pasada, Pyongyang canceló abruptamente las conversaciones con Corea del Sur y arrojó dudas sobre la reunión con Trump después de tomar el tema con los recientes ejercicios militares conjuntos emprendidos por Seúl y Washington.

Kim Kye Gwan, otro importante funcionario de Corea del Norte, dijo en un comunicado el miércoles pasado que Pyongyang se vería obligado a "reconsiderar" la reunión de Trump si EU insistía en el "abandono nuclear unilateral".

Las críticas al "modelo Libia" también aparecieron en la declaración de Kim, en el que criticó también al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, por sugerir que Estados Unidos instaría a Pyongyang a desmantelar rápidamente todo su programa nuclear como lo hizo Libia hace años.

"Si Estados Unidos intenta arrinconarnos para forzar nuestro abandono nuclear unilateral, ya no nos interesará ese diálogo y no podemos sino reconsiderar nuestro proceder hacia la cumbre Corea del Norte-EU", dijo Kim.

Trump sugirió el martes que estaría abierto a un desmantelamiento gradual del programa nuclear de Corea del Norte, una postura diferente a su demanda anterior de desnuclearización total e inmediata, informó The New York Times.

También el martes, Trump —quien se reunió con el presidente surcoreano Moon Jae In en la Casa Blanca— dijo que había una "posibilidad muy importante" de que la cumbre con Kim Jong Un pudiera posponerse.

"Estamos avanzando. Veremos qué pasa. Hay ciertas condiciones que queremos que sucedan. Creo que obtendremos esas condiciones. Y si no las tenemos, no tendremos la reunión", dijo Trump a los periodistas, sin especificar cuáles serían esas" condiciones".

El miércoles, Trump le dijo a Fox News que había una "buena posibilidad" de que se realice la cumbre.

El presidente de Estados Unidos, Trump, dice sobre la cumbre pendiente con Kim Jong Un, de Corea del Norte, que existe la posibilidad de que funcione, y existe la gran posibilidad de que no funcione, pero eso no significa que no funcionará durante un periodo, agregando que hay una buena posibilidad de que la reunión se lleve a cabo.

Expertos de Corea del Norte dijeron en días pasados que aún esperaban que la cumbre se realizara, aunque el viaje para llegar allí iba a ser difícil.

"En efecto, el presidente Trump recibe una pequeña lección para hablar con los norcoreanos, incluso antes de hablar con los norcoreanos", dijo Jung Pak, un miembro de la Institución Brookings y exanalista de la CIA, al Times esta semana.

Mintaro Oba, un exexperto del Departamento de Estado en las Coreas, sugirió la semana pasada que Trump "mantener la calma y continuar" y que la amenaza del Norte de cancelar era "lo normal".

"La pregunta es si están dispuestos a ir tan lejos como para seguir adelante, o si principalmente están tratando de obtener algo de influencia [o] probar cuánto queremos la cumbre", escribió en Twitter.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.