NEGOCIOS
23/05/2018 6:17 PM CDT | Actualizado 23/05/2018 6:21 PM CDT

Trump critica a México y Canadá, pero le guiña el ojo al TLCAN

Aunque el presidente de EU criticó a sus socios comerciales, dejó ver en un tuit que la negociación podría estar avanzando.

Jonathan Ernst / Reuters
El presidente Donald Trump le guiña a una persona durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel.

El presidente Donald Trump se quejó de sus socios comerciales, México y Canadá, por portarse muy difíciles en la renegociación del TLCAN, aunque por la mañana lanzó un tuit que sugería avances en uno de los temas que tiene paralizado el tratado: las reglas de origen automotriz.

En su cuenta de Twitter, Trump dijo que habrá "grandes noticias" que beneficiarán a los trabajadores del sector automotor y sugirió que estarían vinculadas a las negociaciones del TLCAN.

Twitter

"Pronto habrá grandes noticias para los buenos trabajadores automotrices estadounidenses. Después de muchas décadas de perder los trabajos que se fueron a otros países, ¡ya han esperado lo suficiente!", tuiteó.

El tuit hace referencia a uno de los temas que han mantenido estancada la negociación: las reglas de origen de los vehículos, que podría ser la pieza clave para que sea posible que los tres países lleguen a un acuerdo antes de mayo.

En este punto, la demanda del equipo negociador de Estados Unidos era elevar el porcentaje del contenido de los países miembros que debían tener los autos para quedar exento del arancel y también que se elevaran los salarios de los trabajadores mexicanos del sector.

El último punto sobre los salarios atiende a una de las demandas más sonadas de Donald Trump a cerca del TLCAN: los empleos manufacturero. Como candidato y como presidente, el estadounidense acusó a México de robarse los trabajos de EU.

Más tarde, en una conferencia de prensa con reporteros, le cuestionaron a Trump sobre el TLCAN y los fabricantes de automóviles, el estadounidense dijo que las negociaciones comerciales habían sido difíciles, pero que los trabajadores del sector de Estados Unidos estarían felices, lo que pareció establecer un vínculo

"El TLCAN es muy difícil. México ha sido muy difícil de tratar. Canadá ha sido muy difícil de tratar. Se han estado aprovechando de Estados Unidos durante mucho tiempo. No estoy satisfecho con sus solicitudes. Pero, les digo, al final ganamos. Vamos a ganar y vamos a ganar mucho", respondió.

Y luego dijo que México y Canadá estaban "mimados" y que esos países pedían no era justo. "Pero les diré que nuestros trabajadores automovilísticos estarán extremadamente felices", dijo.

Estados Unidos y México están enfrentados además por las exigencias de Washington de que haya incrementos de salarios en el sector automotriz y que se apruebe un aumento del contenido norteamericano en los autos construidos en los países que integran el TLCAN.

Con información de Reuters.