NEGOCIOS
23/05/2018 9:02 PM CDT | Actualizado 23/05/2018 9:06 PM CDT

Trump busca imponer aranceles del 25% a vehículos importados

La medida estará basada en la ley de seguridad nacional con la que también se aprobaron nuevas tarifas al acero y aluminio.

- via Getty Images
Autos importados exhibidos en una sala de exposición en Nantong, en la provincia oriental china de Jiangsu.

Donald Trump confirmó que dio instrucciones para lanzar una investigación denominada "Sección 232" que podría derivar en la imposición hasta el 25% de aranceles a las importaciones de automóviles.

La administración del presidente estadounidense argumentó que se trata de razones de seguridad nacional, tal como lo hizo con la aplicación de aranceles al acero y aluminio, informó The Wall Street Journal.

"Instruí al secretario (de Comercio, Wilbur) Ross a considerar el inicio de una investigación por parte de la sección 232 sobre las importaciones de automóviles, incluyendo camiones y autopartes para determinar sus efectos sobre la seguridad nacional estadounidense"Donald Trump

Horas antes, Trump dijo que vienen "grandes noticias" que serán bienvenidas por trabajadores automotrices y que es afectada porque hay países que sacaron más ventaja del comercio de vehículos.

La investigación se hará en contra de los países a los que se les compran autos. El Departamento de Comercio de Estados Unidos decidirá los porcentajes y a los países a los que se les impondrá el gravamen.

El anuncio se da en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); sin embargo, las conversaciones se han estancado por una disputa sobre las reglas de origen de autos.

En 2017 Estados Unidos importó 8.3 millones de vehículos por 192 mil millones de dólares y exportó cerca de 2 millones de unidades a todo el mundo por 57 mil millones de dólares.