MÉXICO
23/05/2018 5:51 PM CDT | Actualizado 23/05/2018 6:34 PM CDT

SCJN da ultimátum para que Corral entregue a Alejandro Guitérrez a la federación

El gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, tiene tres días para trasladar a Alejandro Gutiérrez a Ciudad de México.

Foto de Internet

El gobierno de Chihuahua, dirigido por Javier Corral, tiene un plazo de tres días para trasladar a Alejandro Gutiérrez a Ciudad de México para que este sea dispuesto ante un juez federal.

La resolución tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN con respecto al ex secretario general adjunto del PRI, también incluyen a Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, exfuncionarios públicos del estado de Chihuahua y quienes también son acusados de desviar más de 250 millones de pesos de las arcas públicas.

Tras meses de negativas del gobierno de Javier Corral con respecto la posibilidad de llevar el seguimiento legal de Alejandro Gutiérrez, colaborador del exgobernardor César Duarte, fuera de Chihuahua, la SCJN desechó el recurso de revisión presentado por el director jurídico de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua. Este buscaba la impugnación del fallo Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, en el conflicto competencial 4/201, no obstante, el tribunal federal lo tachó de improcedente.

La corte solicitó a Pedro Germán Oliva Jiménez "en su carácter de Director Jurídico de la Consejería Jurídica del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, promovente del referido recurso de revisión, así como al titular del Juzgado de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte y al titular del Juzgado de Control del Distrito Judicial Morelos, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, para que dentro de los tres días hábiles siguientes al en que surta efectos la notificación de esta determinación informen sobre el cumplimiento dado a lo resuelto por el referido Tribunal Colegiado de Circuito en ejercicio de la competencia delegada por este Alto Tribunal".

Gutiérrez actuamente se encuentra recluido en el Centro de Reinsercion Social Número Uno de Chihuahua, en Aquiles Serdán y es requerido por la justicia federal por las acusaciones de peculado por 250 millones de pesos que descansan sobre él. Al respecto, Javier Corral declaró, en reiteradas ocasiones, que lo único que busca la justicia federal es protegerlo.