POLÍTICA
23/05/2018 1:50 PM CDT | Actualizado 23/05/2018 2:20 PM CDT

La violencia en México es una amenaza a la democracia, sentencia Kofi Annan

El exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, dictó su conferencia "Paz y Democracia" en el INE.

TWITTER: @Jose_Roberto77
El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, acompañado de la expresidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, y del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la Conferencia “Paz y Democracia” en el INE, el 23 de mayo de 2018.

La inseguridad y la violencia en México representan "una amenaza" para la democracia, sentenció Kofi Annan, exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la conferencia "Paz y Democracia" que ofreció en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Annan, quien fue Premio Nobel de la Paz en 2011 "por su trabajo por un mundo más organizado y pacífico", no es ajeno a la realidad del país y durante su ponencia dijo que la violencia en México rebasa la competencia de la autoridad electoral e involucra a otras autoridades.

Aquí en México se tiene que contender con altos niveles de violencia y crimen organizado.-Kofi Annan, exsecretario general de la ONU.

En compañía de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, Annan destacó que "decenas de políticos, candidatos y familiares, han sido blanco de la violencia y ha sido asesinados desde el inicio de esta campaña".

TWITTER: @Carlos_MoralesD

Desde septiembre del año pasado, cuando inició el proceso electoral, se han registrado 96 asesinatos de alcaldes, exediles, regidores, activistas, miembros de algún partido y funcionarios. Uno de los últimos casos sucedió el lunes en el municipio de Suchiate, Chiapas: José Antonio Constantino Vorzo, candidato suplente a diputado local por Morena, fue atacado a balazos.

Pese al escenario violento en el que se desarrollan las elecciones más grandes de la historia de México, Annan, quien se define como "un creyente de la democracia", aún cree que las elecciones ordenadas son la mejor respuesta a la violencia.

La expresidenta tica también habló de la violencia en el país. La primera mujer en gobernar Costa Rica coincidió con Annan en que la violencia trasciende a las autoridades electorales, pero advirtió que "de no atenderse regresará como un bumerán" contra los avances que se han logrado en el país.

APOYO A LA DEMOCRACIA... A LA BAJA

Tras nueve años al mando de la ONU, el diplomático nacido en Ghana es un conocedor y estudioso de las democracias en el mundo. Por eso reconoce que los sistemas políticos no se han adoptado al desarrollo económico. En México no es distinto.

Al exsecretario general de la ONU le preocupa que el apoyo a la democracia ha disminuido en México por quinto año consecutivo, de acuerdo con el Latinobarómetro. "Existe la percepción de que la democracia no está dando resultados, lo que se refleja en baja participación", dijo.

Para que la democracia sea efectiva tiene que ser incluyente. -Kofi Annan, exsecretario general de la ONU.

El diplomático de Ghana cree que una de las principales causas es el desequilibrio entre el ámbito social, político y económico. "No puede sostenerse, para que la democracia sea efectiva tiene que ser incluyente", aseguró ante un auditorio conformado por embajadores, funcionarios del instituto, invitados y periodistas.

Parta Laura Chinchilla, el mayor reclamo hacia los gobiernos en Latinoamérica es la corrupción. "Cuando el financiamiento ocurre en las sombras, sin límites y control", dijo quien ha sido jefa de misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Chinchilla comenzó su participación hablando de las elecciones en uno de los países hermanos de América Latina, Venezuela, en donde "se puso una lápida sobre la democracia" tras la reelección de Nicolás Maduro del domingo, en un ejercicio caracterizado por la abstención y la censura a la oposición.

Ante este desencanto por la democracia, Annan aún cree en el poder del voto y en el poder que tienen las personas de manera individual para cambiar el estatus quo. "Si votan pueden obtener cambios", aseguró.

La democracia es el sistema adecuado para garantizar la paz, el desarrollo, los derechos humanos. -Kofi Annan, exsecretario general de la ONU.

Para Annan, la democracia es un trabajo continuo, en el que los líderes políticos y la sociedad civil deben hacer su parte y ser fieles a los valores de la democracia.

'Fake news' y el papel de las tecnologías

Las redes sociales y las tecnologías de la información han tenido un importante rol en términos de emancipación y empoderamiento, pero no todo es color rosa. Annan explicó durante su intervención que "los regímenes autoritarios han buscado aprovecharse de la tecnología de las redes sociales para suprimir derechos".

En el proceso electoral de México no es la excepción y Kofi Annan advirtió de las encuestas falsas, la información engañosa y los rumores que han sido difundidos "por agitadores dentro y fuera del país". En este contexto, "las iniciativas independientes como Verificado 2018 son de vital importancia", dijo Annan.

Annan también reconoció a los más de un millón 400 mil mexicanos que serán funcionarios de casillas durante las elecciones.