POLÍTICA
23/05/2018 6:50 PM CDT | Actualizado 23/05/2018 7:05 PM CDT

INE afirma que el Bronco usó a funcionarios de Nuevo León para que lograra su candidatura

Las firmas recaudadas por el gobernador con licencia fueron hasta las ultimas instancias, aunque sus métodos no fueron los correctos.

Getty Images
El Bronco logró una candidatura de un modo muy irregular, y el INE sigue detectando inconsistencias en la recolección de firmas.

La candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, estuvo señalada de irregularidades en muchos niveles, uno de ellas fue el uso de personal del estado de Nuevo León con fines de recaudación de firmas para llegar a la boleta presidencial del próximo 1 de julio.

Samuel García, aspirante por una senaduría por Movimiento Ciudadano, aseguró que se tienen pruebas de que funcionarios de Nuevo León fueron obligados a recaudar firmas para el propósito político del Bronco, reportó El Norte.

El candidato al Senado mencionó ante los medios de contar con pruebas a presentar en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para poder retirarle la candidatura a Rodríguez Calderón para llegar a la presidencia.

O juntan firmas o los despedimos".

"Por 16 mil firmas que el Tribunal le validó pudo llegar al umbral, entonces ya el INE nos acaba de decir que 19 mil 114 son inválidas porque fueron obtenidas por servidores públicos", declaró García a El Norte.

"Otro delito es el de la coacción, el INE pudo determinar que diferentes áreas las direcciones obligaron por diferentes medios a los empleados subordinados a juntar firmas so pena de despedirlos; hubo audios, nos dijeron aquí en la audiencia, donde los juntaban y los decían: 'o juntan firmas o los despedimos'".

García señala que el gobernador novoleonés que pudo utilizar 17 millones de pesos para la recolección de firmas por medio de triangulaciones financieras y lavado de dinero.

"Que lo vinculen a proceso vía Fepade, quedaría inhabilitado, no tendría fuero, no podría regresar el 2 de julio y eso nos obligaría en Nuevo León a convocar a elecciones extraordinarias para poner un nuevo Gobernador por tres años", declaró García.

No hubo representantes de la parte acusada, pese a que recibieron notificaciones de dicha audiencia no se dio cita nadie del equipo de el Bronco.