MÉXICO
23/05/2018 7:52 PM CDT | Actualizado 23/05/2018 8:12 PM CDT

El voto puede venderse hasta en 5 mil pesos en entidades del país, alertan organizaciones

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ha recibido 151 reportes ciudadanos que denuncian la compra de votos.

Una trabajadora de los Talleres Gráficos de México revisa las primeras boletas electorales que son impresas para las elecciones presidenciales.
ALFREDO ESTRELLA via Getty Images
Una trabajadora de los Talleres Gráficos de México revisa las primeras boletas electorales que son impresas para las elecciones presidenciales.

La compra de votos durante este proceso electoral es uno de los factores que podría afectar la validez de la elección del próximo 1 de julio.

La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP) recibió 151 reportes ciudadanos de 25 entidades del país que denuncian la compra de votos mediante recursos públicos desde el inicio de las campañas electorales hasta el este 23 de mayo.

El 41% de la compra de votos se hace por medio de despensas u otros utensilios, 36% a través del condicionamiento para recibir beneficios de programas sociales como Prospera; 18% con entregas de dinero en efectivo y 5% por reparto de tarjetas con depósitos.

Así lo dio a conocer Alberto Serdán, coordinador de ACFP que engloba 60 organizaciones de la sociedad civil y detalló que quienes se encargan de la compra del voto piden a cambio la credencial del INE o una fotocopia.

¿Cuánto cuesta el voto en cada estado?

ACFP declaró que, en promedio, el voto se vende en 500 pesos en el país; sin embargo, en entidades como el Estado de México el precio llega hasta los 5 mil pesos, indican reportes ciudadanos.

Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca: 500 pesos por voto o por credencial del INE

Morelos: 150 pesos

En Jalisco: mil pesos

Chihuahua: mil pesos

Puebla: mil 200 pesos

Quintana Roo: 350 pesos

Guanajuato: de 500 a mil 500 pesos

Ciudad de México: de 200 a mil 50 pesos

Estado de México: de 250 a 5 mil pesos

El extitular de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade) y ahora asesor de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Santiago Nieto, aseguró que es importante que la Fepade actúe y que se vigile al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), e indicó que "a mayor poder, mayor compra de voto".

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Portal para presentar denuncias

A través del portal democraciasinpobreza.mx los ciudadanos podrán presentar denuncias en contra de personas o grupos que pretendan comprar o coaccionar el voto.

En la página hay una seria de documentos que incluye un formulario para recibir los reportes con detalles de entidad, localidad, uso de programas o entrega de gratificaciones.