POLÍTICA
23/05/2018 10:01 AM CDT | Actualizado 23/05/2018 10:24 AM CDT

El Bronco propone jornada laboral de 4 días... como ya lo hizo Slim

Las propuestas del candidato independiente y del empresario mexicano tienen como fin elevar la productividad.

El candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón durante un evento organizado por la Coparmex en Ciudad de México el 17 de mayo de 2018.
Stringer . / Reuters
El candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón durante un evento organizado por la Coparmex en Ciudad de México el 17 de mayo de 2018.

Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, propuso una jornada laboral de cuatro días y tres de descanso, para incentivar la productividad y que los trabajadores pasen más tiempo con su familia.

Yo he dicho que es posible que podemos establecer la jornada de cuatro días a la semana para que descanses tres y eso hará que México sea más productivo, pero es una etapa que debemos ir viendo, creo firmemente en la jornada laboral menor para que la gente disfrute la vida y no solamente se la pase jalando 23 o 24 horas al día.

Hasta ahí la propuesta, sin mencionar cómo.

El candidato independiente también reiteró su propuesta de elevar el salario mínimo a 335 pesos que, a su vez, evitaría la quiebra del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ambas ideas las presentó frente a estudiantes del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) campus Mexicali.

"Eso se puede lograr si dejamos de hacerle caso a las harvardianos y a aquellos que estudian economía internacional y nos dedicamos a que la economía nacional", dijo Rodríguez Calderón.

Jornada laboral más corta, como ya lo propuso Slim

Trabajar cuatro días y descansar tres como propone el candidato independiente no es una idea nueva. El empresario Carlos Slim lo ha dicho desde 2013, pero con un día menos.

Carlos Slim Helú dijo el 27 de noviembre de 2013 —en una conferencia privada junto a Rodica Rodian Gordon, entonces embajadora de Israel en México— que las jornadas laborales en México deberían ser de once horas horas por tres días a la semana.

Adelantó que la edad de retiro se establecería después de los 70 años con la finalidad de dar espacio a jóvenes para su ingreso al mundo laboral.

"Vivimos en la sociedad del conocimiento, por lo que la experiencia y el conocimiento deben valorarse, por ello se puede ampliar el periodo de vida laboral".

Ocho meses después, en Paraguay, habló abiertamente sobre esto y las bondades del esquema.

"Las personas van a tener que trabajar más años, hasta los 70 o 75 años y trabajar solamente tres días a la semana, quizás once horas por día", dijo el presidente de Grupo Carso.

Esta dinámica laboral, agregó, permitiría abrir más fuentes de trabajo, pues los servicios públicos y privados deberían trabajar 24 horas, pero las personas pueden trabajar menos horas.

Este esquema se ha implementado desde hace algunos años en la división de telefonía fija de América Móvil, dijo Slim en una entrevista para Bloomberg en agosto de 2016: los trabajadores que tienen mucho conocimiento pueden permanecer más tiempo y trabajar menos días, dijo el magnate.

"Tiene que suceder gradualmente. Supongamos que la mitad de los empleados de Telmex sobraran. Sería una gran solución: la mitad trabajaría de lunes a miércoles, y la otra mitad de miércoles a sábado. Se tendría un horario completo, servicio 12 horas al día, 6 días a la semana. Y la gente se jubilaría a los 75", dijo para Bloomberg.

Con menos personal en oficinas, dijo, se reducirían el número de vehículos y la contaminación.

¿Aceptarías este esquema?