ESTILO DE VIDA
22/05/2018 2:18 PM CDT | Actualizado 22/05/2018 2:18 PM CDT

¿Quieres estar de mejor humor? Apaga tu celular a las 10 de la noche

Desequilibrar tu reloj biológico, con malos hábitos de sueño, está relacionado con la depresión y el trastorno bipolar.

Si estás viendo tu celular hasta pasadas las 10 de la noche, seguramente estás incrementando tu riesgo de padecer desórdenes de humor.

Un nuevo estudio de la Universidad de Glasgow reveló que un reloj corporal de 24 horas perturbado, que generalmente ocurre por cosas como revisar Facebook a la mitad de la noche o despertarse en medio de la madrugada para prepararse una taza de té, puede incrementar el riesgo de depresión y trastorno bipolar. También se ha asociado con infelicidad, con una salud precaria y con un riesgo más alto de sentir soledad.

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¿Eres de los que están revisando redes sociales a altas horas de la noche?

Los ritmos circadianos son variaciones en la psicología y el comportamiento que se repite cada 24 horas, como por ejemplo, el ciclo de quedarse dormido y despertar y los patrones diarios de liberación de hormonas. Es algo que ocurre con las plantas, los animales y en general con la vida, y son fundamentales para mantener la salud en los humanos, particularmente la salud mental y el bienestar.

El profesor Daniel Smith, profesor en psiquiatría y autor senior del estudio, le dijo a The Times que interrumpir toda tecnología a las 10 de la noche daría un tiempo para que el adulto promedio se ventile y relaje lo necesario antes de dormir, y así le da oportunidad de estabilizarse y regular los patrones de sueño.

Curiosamente no es solo el sueño interrumpido lo que puede perjudicar el balance de tu ritmo circadiano, también es importante estar activo durante el día e inactivo en la noche, así que quizá esa sesión de gimnasio no sea la mejor idea.

"Especialmente en invierno, asegúrate de salir al aire libre por las mañanas, es igual de importante que no ver tu teléfono antes de dormir para la calidad del sueño en las noches", dice Smith. "Benjamin Franklin decía que 'temprano a la cama y temprano al despertar hacen del hombre saludable, rico y sabio'. Hay mucho de cierto en esta frase".

Estudios previos han identificado que hay relación entre los ritmos circadianos perturbados y salud mental deplorable, sin embargo, estos fueron ejemplos muy pequeños.

Para el último estudio, los analistas revisaron los datos de actividad de 91 105 personas para medir los ritmos diarios de descanso y actividad (también conocidos como amplitud relativa). Aquellos con menor amplitud relativa tenían mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, sin importar su edad, sexo, estilo de vida, educación y traumas previos de la infancia.

El profesor Smith nos dijo que este estudio tiene importancia global pues "cada vez más personas habitan en un ambiente urbano, en donde es sabido que incrementan los riesgos de interrumpir los ciclos circadianos y, por lo tanto, que haya repercusiones en la salud mental".

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.