INTERNACIONAL
22/05/2018 5:23 PM CDT | Actualizado 22/05/2018 5:25 PM CDT

Trump rechaza los teléfonos de seguridad, le parecen "muy incómodos"

El presidente de EU utiliza por lo menos dos iPhones, uno para uso exclusivo de Twitter, claro.

El presidente Donald Trump usa un teléfono celular que no está equipado con las mejores funciones de seguridad y ha rechazado los reiterados intentos de su personal para endurecer las medidas de seguridad en sus dispositivos para evitar ataques de los piratas informáticos, informó Politico el lunes.

Trump usa regularmente al menos dos iPhones emitidos por el gobierno, uno es un dispositivo "quemador" capaz de hacer llamadas y otro que tiene una aplicación de Twitter y "un puñado de sitios de noticias", según Politico, publicación que basada en comentarios de expertos que trabajaron para el gobierno criticaron las prácticas telefónicas del presidente.

El teléfono con solo llamadas de Trump tiene cámara y micrófono, características que pueden ser explotadas por piratas informáticos, informó Politico, citando a dos altos funcionarios del gobierno como fuentes. En cuanto al teléfono que Trump usa para Twitter, el presidente presuntamente rechazó los consejos de su personal para intercambiar el dispositivo cada mes, diciendo que sería "demasiado inconveniente".

La actitud de Trump hacia su propia seguridad de las comunicaciones contrasta con el uso de Hillary Clinton de un servidor de correo electrónico privado durante su mandato como secretaria de estado, algo que Trump y sus aliados han atacado durante años.

Politico publicó que Trump ha estado ausente por hasta cinco meses sin que un experto en seguridad revise su teléfono para Twitter. Los rastreadores GPS en ambos dispositivos de Trump han sido desactivados.

"El equipo de transición de Barack Obama le dio un teléfono básico que, bromeó, era esencialmente inútil. Pero el teléfono del presidente Trump no está equipado con el mismo tipo de características de seguridad, lo que lo hace vulnerable a la piratería".

La Casa Blanca se negó a comentar sobre la historia de Politico. Un alto funcionario de West Wing le dijo a la tienda que los teléfonos de solo llamada "se intercambian a la perfección de forma regular a través de operaciones de soporte de rutina". Debido a los controles de seguridad del teléfono de Twitter y la cuenta de Twitter, no es necesario un cambio regular ".

El informe del lunes es el segundo en las últimas semanas para plantear preguntas sobre la seguridad que rodea a los teléfonos celulares de Trump.

CNN informó en abril que Trump dependía cada vez más de su teléfono celular personal para hacer llamadas. Los expertos en seguridad expresaron su preocupación de que el presidente se estuviera exponiendo a riesgos de seguridad, incluidos el hackeo y el espionaje de gobiernos extranjeros.

"El uso de teléfonos inteligentes personales, que pueden no tener todas las características de seguridad de teléfonos inteligentes emitidos por el gobierno o actualizarse regularmente para abordar vulnerabilidades recientemente descubiertas, presenta un riesgo de seguridad potencial obvio", Mary McCord, ex jefa de la seguridad nacional del Departamento de Justicia. división, le dijo a CNN.

Advertencias similares fueron repetidas esta semana.

"Los adversarios extranjeros que buscan inteligencia sobre los EU Son implacables en su búsqueda de vulnerabilidades en las redes de comunicaciones de nuestro gobierno, y no hay un objetivo de inteligencia más buscado que el presidente de los Estados Unidos", Nate Jones, ex director de contraterrorismo en el El Consejo de Seguridad Nacional durante la era de Obama, dijo a Politico.

Ignorar la seguridad del teléfono por conveniencia, "podría representar riesgos significativos para el país", agregó Jones.

La Casa Blanca anunció en enero que el personal y los invitados no podrán usar teléfonos celulares personales en el ala oeste por razones de seguridad. La secretaria de prensa, Sarah Sanders, no quiso decir si la restricción se aplicaría a los dispositivos personales de Trump, informó NBC News.

La gente en las redes sociales expresó su alarma ante las fallas de seguridad reportadas por el uso del teléfono del presidente. Algunos también señalaron rápidamente las reiteradas críticas de Trump al uso de Clinton de un servidor de correo electrónico privado.

"Los simpatizantes de [Trump] lo animarán 'lo encierran'? ¿O eso solo se aplica a los correos electrónicos?", escribió el ex fiscal federal Renato Mariotti en Twitter.

"¿Me equivoco al decir que hay un 100% de posibilidades de que el teléfono haya sido pirateado?", Preguntó Chris Hayes, presentador de MSNBC.