NEGOCIOS
22/05/2018 11:55 AM CDT | Actualizado 22/05/2018 11:57 AM CDT

Trump, ¿dispuesto a aceptar un TLCAN 'light'?

El secretario del Tesoro de EU dijo que Trump podría considerar un "acuerdo reducido".

AFP/Getty Images
El presidente de EU durante una reunión en la Casa Blanca el 18 de mayo de 2018.

Tras los pocos avances para lograr una acuerdo en la renegociación del TLCAN antes de que acabe mayo, el presidente estadounidense Donald Trump podría considerar que se pase un "acuerdo reducido" para que no pase por la aprobación del Congreso de EU.

Así lo dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en una conferencia televisiva con CNBC en la que explicó que sigue habiendo asuntos significativos pendientes en las conversaciones con México y Canadá para lograr un acuerdo.

"Sigue habiendo algunos asuntos abiertos muy significativos", dijo.

Dijo que los tres socios comerciales -México, EU y Canadá- siguen queriendo llegar a un acuerdo, proceso que dijo es "una prioridad para el presidente" Trump.

"Veremos cómo los superamos en las próximas semanas", dijo en entrevista televisiva.

Jonathan Ernst / Reuters
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Sin embargo, quedan solo 9 días para que acabe mayo y la administración Trump envíe al Congreso de EU el nuevo acuerdo del TLCAN para su aprobación, pues de lo contrario sería la próxima legislatura -que se elegirá en elecciones en noviembre- la que vote la propuesta.

El secretario de Tesoro de EU aseguró que aunque el gobierno del presidente Donald Trump sigue centrado en la elaboración de un nuevo TLCAN, que requeriría aprobación congresional, Mnuchin dijo que el mandatario podría apostar por un "acuerdo reducido" para que no sea necesario este paso.

Sus comentarios se produjeron en un momento en que se han intensificado las conversaciones para modernizar el acuerdo comercial, que lleva 24 años en vigor.

Padrinan via Getty Images
El TLCAN, firmado por México, EU y Canadá, lleva más de dos décadas vigente.

Mnuchin indicó que Trump no está centrado en un plazo específico, pero hay presiones ante las elecciones presidenciales de México en julio, además de límites congresionales y las elecciones estadounidenses de mitad de período en noviembre.

México asegura que los asuntos restantes no son complejos. La semana pasada, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que no hay cerca un acuerdo entre los tres países.

Con información de Reuters.