POLÍTICA
22/05/2018 11:24 AM CDT | Actualizado 09/06/2018 11:47 AM CDT

¿Quién es el que más ha hablado en los debates presidenciales?

En los dos primeros encuentros, los moderadores también han acaparado los reflectores y el micrófono.

Handout . / Reuters
En el segundo encuentro Meade pronunció un total de 3 mil 270 palabras.

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, fue el que se adueñó del micrófono durante el segundo debate presidencial.

De acuerdo con El Financiero, con base en un análisis de Sebastián Garrido, investigador del laboratorio nacional de políticas públicas del CIDE, el abanderado del PRI-PVEM-Panal pronunció un total de 3 mil 270 palabras.

En segundo lugar se ubicó Ricardo Anaya, de Por México al Frente, con 3 mil 249, y en tercer lugar, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, con 3 mil 110.

Aquí cabe decir que en este tipo de ejercicios organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) no sólo los candidatos a la Presidencia han acaparado los reflectores, también los moderadores le han entrado al juego de palabras, que no sólo ha consistido en realizar una simple pregunta, ya que en diversas ocasiones han interrumpido a los candidatos mientras hacen la exposición de los temas.

Luego del segundo debate, León Krauze se volvió tendencia por su forma de cuestionar a los que aspiran a llegar a Los Pinos. No obstante, la cifra de palabras que pronunció, 2 mil 340, fue menor a la de su compañera Yuriria Sierra, quien alcanzó las 2 mil 606.

Incluso, la comunicadora superó a Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, quien sólo llegó a las 2 mil 484.

Frente a estos números, el experto cuestionó: "Esto nos mete en una discusión importante: ¿cuál es el papel de los moderadores en un debate? Porque sin duda tienen que moderar, pero cuáles son los límites".

Y agregó:

"También pensemos cuando eran monólogos de los candidatos, no abonaban demasiado. Habría que revisar para el tercero que valor agrega que tengamos moderadores que participen con tanta enjundia".

En el primer ejercicio organizado por el órgano electoral, el pasado 22 de abril, los encargados de llevar el ritmo de la discusión fueron los periodistas Denise Maerker, quien fue la que más interacción tuvo con los candidatos al pronunciar 1,887 palabras; seguida de Azucena Uresti, con 1,580; y Sergio Sarmiento, 1,044.

El tercer y último encuentro se desarrollará el próximo 12 de junio en Mérida, Yucatán. Los moderadores serán: Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Leonardo Curzio.