NEGOCIOS
22/05/2018 3:06 PM CDT | Actualizado 22/05/2018 3:47 PM CDT

Lo que irritó de la comparecencia de Zuckerberg a los legisladores europeos

A los eurodiputados les molestó este detalle de la audiencia del fundador y CEO de Facebook.

Yves Herman / Reuters
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, llega al Parlamento Europeo para responder preguntas sobre el uso indebido de millones de datos de usuarios. Bruselas, Bélgica, el 22 de mayo de 2018.

Legisladores europeos se irritaron con el formato de la audiencia del CEO de Facebook Mark Zuckerberg en la Eurocámara, pues permitió que el estadunidense respondiera solo algunas preguntas y con generalidades.

El fundador de Facebook compareció en el Parlamento Europeo con el objetivo de dar una mayor explicación en temas de privacidad, transparencia y el uso de datos personales tras el escándalo de Cambridge Analytica.

La audiencia empezó con un mensaje de Zuckerberg muy similar al que dio en las dos comparecencias en el Congreso de Estados Unidos, en el que se disculpó por el polémico caso de Cambridge Analytica.

Pero la diferencia entre las comparecencias del fundador de Facebook en EU y la que ocurrió hoy en el Parlamento Europeo es abismal: en Estados Unidos, Zuckerberg habló durante 10 horas en dos días de audiencias y contestó cada una de las preguntas de más de veintena de legisladores; en el viejo continente, dio un breve mensaje inaugural de 11 minutos y luego respondió por 22 minutos y a muy grandes rasgos algunos de los cuestionamientos de los europarlamentarios.

Getty Images
Mark Zuckerberg con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ya había explicado ante el formato: los legisladores harían sus preguntas y, al final, Zuckerberg respondería.

Durante los 22 minutos de las respuestas, Zuckerberg repitió mucho de lo que ya había comentando en Estados Unidos: que estaban revisando cada una de las app y desarrolladores en Facebook para evitar otro Cambridge Analytica, que están contratando a más personas para revisar y atacar el contenido dañino-discurso de odio, noticias falsas, terrorismo- y que la información privada de los usuarios en todo el mundo está segura.

También repitió las mismas respuestas evasivas sobre regulación, sobre la forma en que hace negocio con la plataforma y sobre si Facebook es o no un monopolio: "no creo que la pregunta es si debería o no haber regulación, sino cuál es la regulación correcta", "vendemos publicidad" y "creo que estamos en un ambiente muy competitivo".

Pero en la parte final de su intervención, Zuckerberg usó varias veces frases para dejar claro que no se extendería más en las respuestas: "Quiero responder el mayor número de preguntas posibles en el tiempo que me queda", "¿habrá algo más que debería decir?"

En este punto los europarlamentarios comenzaron a pedirle preguntas específicas. Y aunque contestó vagamente un par, Zuckerberg cortó de tajo asegurándoles que su equipo les daría mayor seguimiento.

Reuters TV / Reuters
Zuckerberg habló durante 22 minutos.

"Quiero ser sensible con el tiempo porque estamos 15 pasados de lo programado para la audiencia. Creo que hubo muchas preguntas específicas que no tuvieron una respuesta específica, pero creo que escuchando los temas que les preocupan y sus preguntas, creo puede abordar las áreas de mayor nivel y me aseguraré de tener un seguimiento con cada uno de ustedes para estar seguros de que cada una de sus preguntas específicas sean dirigidas. Y vamos a traer a alguien más pronto para que pueda hacer una audiencia completa y que conteste las preguntas más técnicas. Gracias por recibirme", dijo.

Pero, contrario a lo que expresó Zuckerberg, los legisladores estaban muy insatisfechos con las respuestas.

"Yo hice 6 preguntas de sí o no y no obtuve ni una sola respuesta. Y, claro, usted pidió este formato por una razón", dijo uno de los legisladores europeos.

Luego el presidente del Parlamento quiso destensar un poco el tono de la audiencia preguntando a Zuckerberg si él o su equipo podría responder a las preguntas de los legisladores después. Pero la mecha ya estaba encendida.

Reuters TV / Reuters
Mark Zuckerberg en la Eurocámara.

"Creo que cada uno de nosotros puede entregarle nuestras preguntas, porque vinimos muy preparados para nuestra intervención y las tenemos por escrito en papel. Sr. Presidente, usted las colecta y se las da al equipo el Sr. Zuckerberg o a él mismo, y recibimos respuestas por escrito porque, seamos honestos, y no creo que el camino correcto sea decir 'ahora las vamos a dejar para contestar pronto', no. Aquí hay muchas preguntas que fueron hechas por nosotros que merecen una respuesta. Yo estoy ansioso por conocer más de este "nuevo mundo" que el Sr Zuckerberg nos ha presentado, un nuevo mundo con decenas de miles de privados escudriñándonos y decidiendo qué son y qué no son noticias falsas, qué es y qué no discurso de odio", dijo otro legislador.

Y mientras el presidente de la Eurocámara trataba de poner orden, otros europarlamentarios preguntaban en voz alta si sus preguntas no eran lo suficientemente buenas para ser contestadas.

"El problema es el tiempo. Hay un vuelo. Este es el formato", dijo el presidente de la Eurocámara.